Abdominales hipopresivos: ¿En verdad funcionan?

Te decimos en qué consisten, cómo surgieron y lo que dice la ciencia al respecto.
abdominales hipopresivos
¿Pueden los abdominales hipopresivos darle la apariencia que buscas a tu sección media? Lo investigamos. Foto: Adobe Stock

El mundo del fitness está evolucionando constantemente. Todos los días aparecen nuevos ejercicios, métodos y rutinas que prometen conducirnos al cuerpo que soñamos. Pero, como ocurre con todo, es importante distinguir aquello que en verdad vale la pena de lo que es una exageración, un malentendido o una simple y llana mentira. En esta ocasión nos enfocamos en los abdominales hipopresivos. Esto es lo que revela la ciencia al respecto.

¿Qué son los abdominales hipopresivos?

Se trata de una técnica enfocada en el control de la respiración y de la musculatura profunda del abdomen. Surgió con el objetivo de ayudar a las mujeres que acababan de dar a luz a fortalecer el piso pélvico y evitar problemas de salud como incontinencia urinaria.

El creador de este método es el Dr. Marcel Caufriez, un fisioterapeuta belga que reside en España (de ahí que el concepto tenga un gran auge en ese país). A los ejercicios creados por Caufriez se les llama “hipopresivos” porque reducen la presión intraabdominal y de la zona pélvica.

La teoría, como se explica en un estudio publicado en International Journal of Environmental Research and Public Health, es que la manipulación del diafragma y la exhalación profunda que caracterizan a estos ejercicios, producen una activación involuntaria de la musculatura profunda del abdomen, misma a la que es difícil estimular mediante ejercicios tradicionales como sit ups o crunches.

abdominales hipopresivos
Movimientos de la caja torácica en combinación con apnea son la base de este método. Foto: Adobe Stock

Es decir que, en teoría, los hipopresivos permitirían trabajar el músculo transverso abdominal, el cual se encuentra debajo del músculo que conocemos como “six-pack” (el recto abdominal).

Si bien Caufriez es reconocido como el creador del método, al vacío abdominal generado por una profunda exhalación se le encuentra también en la disciplina del yoga (Uddiyana Bandha), misma que antecede por mucho al trabajo del médico en cuestión.

Beneficios de los abdominales hipopresivos

Los defensores de este método prometen una gran cantidad de beneficios, pero hoy nos enfocaremos en dos tipos: primero aquellos relacionados con el objetivo principal para el cual fue creado: rehabilitación del piso pélvico en mujeres que acaban de dar a luz, y segundo: beneficios estéticos, en concreto reducción del perímetro de la cintura. Vamos a analizarlos por separado.

¿Funcionan los abdominales hipopresivos para fortalecer el piso pélvico?

Eso es lo que pretendía responder un estudio publicado en Neurourology and Urodynamics. “La técnica abdominal hipopresiva”, dicen los investigadores, “ha sido indicada para los desórdenes del piso pélvico”.

Tras comparar la realización de ejercicios hipopresivos con la realización únicamente de ejercicios enfocados directamente en el piso pélvico, encontraron que si bien los primeros activan los músculos en cuestión, “son significativamente menos efectivos que la activación específica del piso pélvico en solitario”. Y cuando se combinan ambas cosas, el resultado no difiere de cuando se contrae únicamente el piso pélvico directamente.

En pocas palabras: hay maneras más efectivas de activar el piso pélvico que realizar abdominales hipopresivos. Lo anterior está en línea con otro estudio, este publicado en Actas Urológicas Españolas, donde los investigadores concluyen lo siguiente:

“En cuanto a la aplicación práctica: la evidencia revisada no apoya la recomendación de la gimnasia abdominal hipopresiva para fortalecer el piso pélvico ni en el periodo postparto ni fuera de él. El entrenamiento de piso pélvico continúa siendo el tratamiento de primera línea para las disfunciones del piso pélvico”.

Podría interesarte: ¿Debes hacer ejercicio durante el embarazo?

¿Funcionan los abdominales hipopresivos para reducir la cintura?


Con el paso del tiempo, los “hipopresivos” salieron del ámbito clínico y se les comenzó a realizar con el objetivo de mejorar la apariencia de la zona media del cuerpo. En la actualidad, sus promotores afirman que pueden “reducir la cintura”. Una búsqueda rápida en línea revela varias alusiones a esto e incluso se habla de una reducción de 8 o hasta 9% (no presentan ninguna referencia a un estudio que avale este número).

¿De dónde salió ese 8%? Nunca se explica.
Repentinamente, el número creció, pero sigue sin haber un respaldo científico.

¿Qué dice la ciencia? En el estudio publicado en International Journal of Environmental Research and Public Health, al que aludimos arriba, los investigadores revelan que la hipertrofia no es posible con los abdominales hipopresivos debido a las características de la carga y la intensidad de los mismos (por lo menos en el rango de tiempo estudiado, de ocho semanas).

Pero, ¿si quiero reducir la cintura, por qué quiero hipertrofia? Porque los músculos no cambian de forma. Sólo hay dos cosas que pueden hacer: crecer y encogerse. Si lo que quieres es reducir tallas, necesitas ser más compacta, ¿cierto? ¿Y qué es más compacto, el músculo o la grasa? El músculo, por supuesto. Un grado moderado de hipertrofia (no pienses en fisiculturistas), combinado con una reducción de la grasa corporal, es lo que se precisa para reducir el perímetro de la cintura.

Si, como afirman los investigadores, la activación muscular que producen los abdominales hipopresivos no es suficiente para inducir la hipertrofia, y tampoco son de una intensidad suficiente para incrementar considerablemente la quema de calorías (algo indispensable para perder grasa; ve déficit calórico), entonces no se puede afirmar que dichos movimientos permitan, en sí mismos, reducir el perímetro de la cintura.

abdomen marcado
Un abdomen marcado es el producto de la hipertrofia muscular combinada con un porcentaje reducido de grasa. Los hipopresivos no contibuyen significativamente a ninguna de las dos cosas. Foto: Adobe Stock

Eso no significa, por supuesto, que una persona que haga abdominales hipopresivos no pueda reducir la cintura. Pero hay que tomar en cuenta qué más está haciendo esa persona. Esto, como verás en el siguiente punto, es clave para entender por qué tantos individuos han caído en el error de pensar que estos ejercicios son la panacea para la pérdida de peso y la definición muscular.

¿Por qué son tan populares los abdominales hipopresivos?

Porque, como decíamos en la introducción, todo el tiempo surgen nuevos métodos de entrenamiento que prometen (ahora sí) brindarte el cuerpo que sueñas con menos esfuerzo, en menos tiempo o sin hacer sacrificios como mejorar la alimentación.

El concepto de reducir el perímetro de la cintura sin tener que hacer un esfuerzo consciente para perder grasa corporal o inducir la hipertrofia en el abdomen (la combinación de estos factores es lo que suele llamarse “tonificar”), resulta muy atractivo y va en línea con esta necesidad de vender “lo más nuevo” en entrenamiento físico.

A esto hay que añadir un ingrediente más: el respaldo de celebridades. Uno de los principales argumentos que se emplean para promover la idea de que los hipopresivos te brindan un abdomen de ensueño es decir que la supermodelo Gisele Bündchen los utilizaba previo a desfilar en el otrora icónico show de Victoria’s Secret. Como es evidente, este razonamiento carece de cualquier tipo de rigor científico o argumentativo.

El cuerpo de Gisele funciona igual que el del resto de nosotros. El hecho de que sea supermodelo no implica que pueda reducir la grasa corporal de un sitio específico en el cuerpo ni que pueda perder peso sin recurrir a una dieta que le brinde menos calorías que las que quema (de nuevo el déficit calórico, condición indispensable para la pérdida de peso).

¿Eso significa que los abdominales hipopresivos no sirven?

Los hipopresivos pueden mejorar tu postura, activar la musculatura interna y traer otros beneficios, pero si quieres lucir fuerte y magro, tendrás que recurrir a otro tipo de ejercicios y una dieta específica. Foto: Adobe Stock

No necesariamente. Pero significa que es importante moderar las expectativas. Los abominales hipopresivos sí activan la musculatura profunda del abdomen. También lo hacen con el piso pélvico, algo importante para las mujeres que acaban de ser madres. 

Adicionalmente, pueden mejorar la postura, algo que ayuda a tener una apariencia más estilizada. Pero nada de esto significa que sean la clave para reducir la cintura ni hacerte lucir como Gisele Bündchen.

La mala noticia es que no hay atajos, métodos mágicos ni caminos libres de sacrificios rumbo al cuerpo con el que sueña la mayoría de las personas. La buena es que hacer abdominales hipopresivos no te dañará y si es algo que te hace sentir bien, puedes continuar haciéndolos. Lo que te presentamos aquí son los datos para que tomes tu propia decisión.

En resumen

El Dr. Marcel Caufriez creó un método que involucra el control de la respiración y de la musculatura profunda del abdomen con el objetivo de ayudar a las mujeres a fortalecer el piso pélvico después del embarazo. A esto se le llama gimnasia abdominal hipopresiva y es lo que comúnmente se conoce como “abdominales hipopresivos”. Este método rápidamente ganó popularidad en el mundo del fitness y actualmente se le promueve como una forma de reducir la cintura. No hay evidencias suficientes para respaldar esta afirmación.

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Cuentas que debes seguir en Instagram

10 cuentas que debes seguir en instagram en 2022

Next Article
ayuno intermitente

Ayuno intermitente: beneficios y riesgos

We Rise ProjectTodo lo que necesitas para ser mejor

La información que necesitas para desarrollar tu mente y cuerpo, semanalmente en tu correo electrónico.