Reebok Nano X1: Review a fondo

Te contamos a detalle lo que ofrecen los nuevos Nano X1.
Reebok Nano X1
Te contamos todo lo que ofrecen los nuevos integrantes de la familia Nano de Reebok.

El mercado de los tenis para entrenamiento funcional ha crecido exponencialmente durante los últimos años. Hay por lo menos media docena de marcas interesadas en un pedazo de ese pastel. Sin embargo, Reebok continúa a la cabeza gracias a que ha estado ahí desde el génesis de esta nueva forma de entrenamiento.

Recientemente, la marca ha lanzado la nueva versión de los icónicos Nano, la onceava. Te contamos por qué esta versión es un parteaguas en la muy exitosa historia de este modelo y lo que eso significa para tus entrenamientos.

El legado

Hay pocos calzados sobre los que se pueda afirmar que verdaderamente revolucionaron la industria. La familia Nano de Reebok cuenta con esa distinción. En el año 2010, cuando CrossFit Inc, la compañía detrás del deporte que busca coronar cada año al hombre, la mujer y el equipo más fit del planeta, estaba en plena expansión, Reebok firmó un acuerdo de patrocinio con ellos por 10 años que ipso facto colocó a esta marca de sportswear como la líder de un jugoso mercado emergente.

Reebok Nano X1
El modelo previo, los Nano X a la izquierda y los Nano X1 a la derecha.

Un año después, salieron a la venta los primeros Nano. Naturalmente, volaron de las repisas de las tiendas de Reebok. Dentro de la comunidad del CrossFit, poseer este calzado era una forma de mostrar fidelidad a este deporte. En cada año subsecuente, Reebok lanzó un nuevo modelo. Los Nano se volvieron icónicos y, prácticamente sin competidores durante varios años, se convirtieron en los tenis oficiales de los CrossFitters.

El año pasado, el contrato que unía a ambas compañías expiró. Reebok decidió no renovarlo y los Nano X1 son el primer modelo postdivorcio. Aunque parezca difícil de creer en primera instancia, esta historia corporativa tiene una gran influencia en la forma en que están construidos estos nuevos zapatos deportivos.

Resulta complicado decir si son mejores o peores que los Nano X, el modelo que por siempre veremos como el clímax de una relación que nos brindó enormes alegrías a los fanáticos del deporte del fitness. Lo que sí podemos asegurar es que son diferentes. Con el tiempo veremos los resultados de esta nueva apuesta de parte de Reebok.

Lo que ha definido históricamente a este modelo

Los Nano son producto de una estrecha comunicación entre los ingenieros y diseñadores de Reebok y los atletas. Quienes practican CrossFit tienen ciertas necesidades específicas que las distintas iteraciones de los Nano han ido resolviendo poco a poco: una capellada con amplio espacio para los dedos; material resistente a la abrasión para escaladas de cuerda; suela plana para estabilidad durante los levantamientos y con buena tracción para movimientos pliométricos, así como sujeción en el talón.

Reebok Nano X1
Los Nano X1 (derecha) son ligeramente más angostos que los Nano X (izquierda). Son mejores para correr, pero a cambio de esto, han sacrificaco algo de estabilidad respecto al modelo previo.

Previo a la aparición de los Nano, no había unos tenis que pudieran atender estas necesidades. Reebok prácticamente escribió el manual en lo que se refiere a sesiones muy exigentes de entrenamiento funcional. Naturalmente, ahora que no tienen una afiliación explícita con CrossFit, Reebok busca expandir el alcance de su modelo estrella de entrenamiento. A decir de la marca, lo que buscan es convertir a los Nano X1 en los tenis oficiales del fitness.

Un nuevo enfoque

¿Qué implica pasar de ser el calzado del CrossFit a convertirse en el calzado del fitness en general? Que hay que buscar tanta versatilidad como sea posible. Históricamente los Nano no habían sido buenos tenis para correr. La razón es muy simple: en el CrossFit rara vez se corren distancias superiores a una milla. Eso no era una falla, sino una decisión estratégica.

Ahora, libres de esa limitación, los Nano son un reflejo de lo que hace la mayoría de quienes entrenan pero no están inscritos en un box: correr con frecuencia. Por primera vez, el drop (la diferencia de altura entre la punta y el talón) ha cambiado. Pasaron de 4 a 7 mm. Comúnmente, los tenis para entrenamiento funcional tienen un drop mínimo (esto brinda estabilidad durante los ejercicios y ayuda con los cambios de dirección), mientras que los de running (en donde sólo te mueves de forma frontal y no hay cargas) típicamente alcanzan los 10mm.

A diferencia de los Nano X, cuya suela es completamente plana, los Nano X1 tienen una curvatura que los asemeja a los tenis de running.

¿Lo anterior es algo bueno o malo? Eso dependerá de tu tipo de entrenamiento. Al CrossFitter profesional posiblemente no le agradará, pero a quien combina un par de sesiones de funcional por semana con salidas al parque a correr, le vendrá muy bien el cambio.

Otra modificación que va en ese mismo sentido es la inclusión del sistema de amortiguación Floatride Energy, una espuma que los Nano X1 comparten con los modelos de running de la marca. Los Nano X, en contraste, cuentan con un tipo de espuma que ofrece un menor retorno de energía. Adicionalmente, los Nano X1 son más ligeros que el modelo previo: 324 g vs 399 de los Nano X.

El upper es más estilizado que las ediciones previas, con una parte frontal ligeramente más angosta. Esto acerca a los Nano X1 a las siluetas típicas de los tenis de running y aquellos que la gente usa para salir de paseo. Con este cambio, Reebok busca atraer a consumidores que compran tenis con el único objetivo de tener un calzado cómodo que luzca bien y no tienen intenciones de entrar a un gimnasio. Es una decisión que tiene sentido en términos financieros, aunque más de un atleta extrañe la puntera más amplia que caracterizaba a los Nano.

¿Para quién son los Nano X1?

La suela de los Nano X1 cuenta con un dibujo que brinda tracción en diferentes superficies.

Son un modelo adecuado tanto para los atletas que practican CrossFit desde hace años y han tenido versiones previas de este calzado (aunque en este rubro específico no son tan buenos como los Nano 9 o X), como para quienes realizan otras actividades que entran dentro de la muy amplia categoría de “fitness”.

Eso significa que tu amigo el bodybuilder, tu novia que gusta de correr y hacer sesiones de HIIT, tu hermano que sólo busca un calzado cómodo y tú que continúas acudiendo religiosamente al box para seguir los pasos de Rich Froning, se beneficiarán de tener unos Nano X1 en su armario.

Sólo un consejo: utiliza calcetas largas ya que de lo contrario podrías sufrir por el roce de la parte trasera del calzado en el tobillo. A diferencia del modelo previo, en la parte posterior los X1 tienen una ligera curvatura en dirección al pie que puede resultar incómoda si usas calcetines muy cortos (puedes notar la diferencia en la segunda foto de este artículo).

El precio es de 2,699 pesos en reebok.mx aunque podría variar ligeramente según la versión que elijas. Hay una versión Pride y otra Power Rangers, por ejemplo.

En resumen

La versión número 11 de los icónicos Nano conserva algunos de los elementos que han distinguido a esta familia durante una década pero ahora incorpora un diseño más versátil que permite correr con mayor comodidad. Lo que busca Reebok es posicionar a este modelo como “los tenis oficiales del fitness”. Definitivamente tienen los elementos para lograrlo, aún si eso significa que dejen de ser lo que de facto fueron durante años: los tenis oficiales del CrossFit.

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Beer Outdoor Transporter

Conoce el Beer Outdoor Transporter de Heineken

Next Article
Nano X1 Adventure

Nuevos Reebok Nano X1 Adventure a prueba