Talento y versatilidad: James Newbury

Una conversación con James Newbury, un atleta multifacético que no teme salir de la zona de confort.
James Newbury
En 2019, James Newbury se convirtió en el quinto hombre más en forma del planeta. Foto: cortesía Under Armour

Resultaría bastante complicado nombrar alguna disciplina atlética que requiera una variedad tan amplia de habilidades como el CrossFit. La versatilidad es parte del ADN de este deporte. “Nuestra especialidad es no especializarnos”, se lee en la guía de entrenamiento oficial. En una semana promedio de entrenamiento, o incluso en una sola sesión, los atletas realizan una combinación de levantamientos pesados, calistenia, ejercicios gimnásticos, remo y carrera, todo esto a alta intensidad.

Con esto en mente, existen buenas razones para decir que se trata de los atletas más completos del mundo. Pero incluso dentro de este de por sí selecto grupo existen personas que destacan; atletas cuyas capacidades van más allá del denominado “deporte del fitness”. Es el caso del cuatro veces atleta de CrossFit Games, Ironman, atleta de bobsleigh, ciclista de montaña y exjugador de rugby, James Newbury. Hablamos con él recientemente para saber más sobre su entrenamiento, nutrición y recuperación.

Superando obstáculos

Después de una extraordinaria temporada en 2019, en la que se llevó el título del quinto hombre más en forma del planeta, Newbury sufrió un accidente mientras practicaba ciclismo de montaña. El resultado fueron varios huesos rotos y un pulmón perforado. Es la clase de lesión que dejaría fuera de combate al atleta promedio por toda una temporada. Newbury claramente no es un atleta promedio. Apenas cinco semanas después del incidente, cruzó la línea del Ironman Western Australia.

James Newbury
En 2019, James Newbury demostró que es uno de los hombres más en forma del planeta. Foto: cortesía Under Armour

“Las lesiones son parte del trabajo”, dice Newbury, y explica que tener un enfoque holístico y una mente abierta en cuanto a la sanación es lo que le ha permitido superar este problema. “Creo que la naturaleza es la sanadora más grande que existe y si se les brindan las herramientas e ingredientes correctos, nuestros cuerpos pueden hacer cosas increíbles. Alenté a mi cuerpo a recuperarse al brindarle las cosas que creo que necesita como luz solar, contacto con la Tierra y el océano, respiración, sauna, terapia de flotación, terapia de luz roja, movimiento, hidratación, buena alimentación y mucho sueño de calidad”.

Con las restricciones debido a la covid en muchos países, puede ser difícil para algunos atletas tener acceso a un tanque de flotación o un sauna infrarrojo por el momento. Lo mismo para aquellos que viajan frecuentemente y tienen espacio limitado para herramientas de recuperación. Lo que recomienda en ese caso: invertir en unas botas Compex de recuperación. “Son increíbles para recuperar las piernas de forma pasiva. También me encanta usar ROMWOD. Puedes hacerlo donde sea y en cualquier momento. Te permite abrir áreas congestionadas del cuerpo y ayuda a que la sangre fluya mejor”.

Sin miedo a intentar cosas nuevas

Como habrás notado por su decisión de enfrentarse a un Ironman sólo unas semanas después de haber sido dado de alta del hospital, a James le encantan los retos. Recientemente decidió probar con el bobsleigh, un deporte invernal que normalmente no asociarías con Australia.

James Newbury
A la mayoría de los CrossFitters no les gusta correr más que un par de kilómetros. James Newbury es una de las excepciones a la regla. Foto: cortesía Under Armour

A finales de 2020, después de ver videos de este deporte en YouTube, James contactó a la Federación Australiana de Bobsleigh para hacer una prueba. Resulta que los CrossFitters tienen justamente las habilidades necesarias para este deporte y seis semanas después, Newbury estaba compitiendo en Europa.

Hay una gran cantidad de habilidades y entrenamiento que comparten el bobsleigh y el CrossFit”, asegura. “En particular el énfasis en los sprints, los levantamientos olímpicos y el empuje de trineos. En CrossFit entrenamos todas estas cosas con frecuencia y están relacionadas con las habilidades que se requieren en bobsleigh: ¡Potencia y velocidad!”.

Al igual que ocurrió con el triatlón tiempo antes, el bobsleigh le dio a Newbury la oportunidad de competir fuera de la temporada del CrossFit y le ayudó a expandir su arsenal atlético aún más”.

La temporada 2021 de CrossFit

Después de hacer cuarentena a su regreso a Australia, tiempo en el que se dedicó a hacer burpees, y someterse a una artroscopia de rodilla a principios de marzo, Newbury quedó en el top 10% del Open, con lo cual calificó a los cuartos de final. En esta etapa terminó en el lugar 15 de su región. Esto le trajo una invitación al Torian Pro, una competencia que otorgará tres boletos para los CrossFit Games 2021 en la categoría masculina individual.

El Torian Pro tendrá lugar del 28 al 30 de mayo en Brisbane, Australia. “Tengo la sensación de que será un show para recordar”, dice James de la temporada 2021. “Planeo atacarla de frente, sin distracciones y entrenando al máximo”. Seguramente veremos a Newbury en los Games una vez más, y si su rodilla resiste, 2021 podría ser su mejor temporada hasta ahora.

La ciencia del rendimiento humano

James constantemente está buscando formas de optimizar su entrenamiento (es un miembro de PRVN Fitness junto con su compatriota Tia-Clair Toomey), nutrición (lleva año y medio siguiendo un régimen vegano), recuperación y equipo para mejorar su rendimiento en la competencia. En cuanto a lo último, se ha asociado con Under Armour, una marca que comparte su pasión por la innovación.

Atleta de CrossFit
La cantidad de habilidades que deben poseer los CrossFitters para llegar a lo más alto es increíble. Foto: cortesía Under Armour

“Me encanta la tecnología Rush”, dice Newbury sobre la línea de ropa deportiva de UA que contiene tela con infusión de minerales. “También creo que los TriBase Reign 3 son extraordinarios gracias a sus atributos. Tienen un elemento en el talón que hace más rápidas las lagartijas parado de manos, espuma Micro G para amortiguación y estabilidad en los levantamientos y un upper robusto que mantiene su integridad al escalar la cuerda. En Under Armour son líderes en lo que se refiere a rendimiento humano”.

Todos esperamos con ansias para ver lo que le traerá el futuro a James Newbury, tanto dentro como fuera de la competencia. Una cosa queda clara: continuará disfrutando cada segundo al máximo.

To read this article in English, click here.

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Yasso 800s tiempo maratón

Predice tu tiempo en maratón con los Yasso 800s

Next Article
James Newbury

Talent and versatility: James Newbury

We Rise ProjectTodo lo que necesitas para ser mejor

La información que necesitas para desarrollar tu mente y cuerpo, semanalmente en tu correo electrónico.