Nada que valga la pena se consigue de la noche a la mañana, pero con suficiente paciencia y disciplina no hay límites para lo que se puede lograr. Bleiquel Colina es la muestra. Platicamos con este atleta venezolano a su regreso triunfal de uno de los eventos más importantes de la IFBB (International Federation of Bodybuilding and Fitness): el Arnold Classic Europe 2020.
El deseo de esculpir el cuerpo ideal se remonta milenios. Desde las estatuas de la Antigua Grecia, con sus proporciones perfectas, hasta los orígenes del fisiculturismo con los icónicos Eugen Sandow y Charles Atlas, pasando también por Arnold Schwarzenegger, quien llevó esta disciplina a las masas en los años 70. A la humanidad siempre le ha interesado la posibilidad de modificar el cuerpo mediante la actividad física.
Quienes se dedican de lleno a esta práctica son auténticos artistas, escultores de la figura humana. Uno de los más destacados en la actualidad es el venezolano Bleiquel Colina, aunque hace apenas unos años no se imaginaba que la vida lo pondría en este camino.
Los comienzos
“De joven sufrí mucho de bullying”, cuenta Bleiquel. “Era muy delgado y no me gustaba cómo me veía. Quería verme un poco más acuerpado y empecé a entrenar, ese fue el punto principal: verme mejor”. Esto es algo con lo que definitivamente pueden identificarse millones de personas alrededor del mundo. La apariencia física es, para la mayoría, el principal incentivo para adoptar una rutina de entrenamiento.
“Empecé a entrenar a los 18 y mi cuerpo fue evolucionando con los años. Hace cuatro años comencé con una entrenadora que es Ms. Olympia de Sudamérica. Ella me dijo ‘tú tienes una estructura para competir en esto’”. Bleiquel afirma que en ese momento no se tomaba muy en serio esos comentarios, pero de pronto sus circunstancias cambiaron.
“Sufría de muchas alergias y el médico me hizo una prueba. Resulté alérgico a una gran cantidad de alimentos incluido el trigo y los lácteos. Me dijo que tendría que dejar todos esos alimentos, comenzar el tratamiento de inmunización y adoptar una dieta muy estricta. Yo ya tenía la curiosidad de competir pero no me atrevía a hacerlo porque sabía que las dietas en los últimos dos meses eran muy extremas. Le dije a mi entrenadora ‘tengo que hacer este tratamiento para curarme y entonces ya que lo voy a hacer vamos a aprovechar para competir’.
Bleiquel demuestra su calidad
Bleiquel comenzó a trabajar de cara al campeonato nacional de Venezuela en 2019. Aunque en ese momento lo hacía simplemente por probar y su único objetivo era disfrutar la experiencia, resultó campeón. Venció a los novatos y, al día siguiente, se midió frente a aquellos que ya tenían experiencia en esta disciplina. De nuevo ganó.
Este triunfo le abrió las puertas para representar a su país en el campeonato sudamericano. “Es una de las competencias más importantes del continente. Vi los videos del evento y me entró una gran adrenalina. Decidimos ir. Me preparé y cuando fui estaba sin ninguna expectativa porque era gente que ya tenía títulos y que ya habían competido”.
En los concursos de Men’s Physique, categoría en la que participa Bleiquel, los atletas suben a la tarima y realizan una serie de poses obligatorias. “Hay una persona que va diciendo las posturas que debemos hacer para que el jurado pueda evaluar todo el trabajo que se hizo en un año o en los meses de preparación. La primera es ‘relajado de frente’. Luego viene ‘cuarto de giro a la derecha’ y te ven de lado. Posteriormente, ‘relajado de espalda’. Luego haces el otro cuarto de giro a la izquierda y finalizas relajado de frente. Evalúan más que todo definición y amplitud. Debes tener un porcentaje de grasa muy bajo para que tu piel se pegue al músculo y puedas exhibir todo”.
Los atletas pasan al escenario y los jueces van descalificándolos poco a poco. “Empiezan a llamarlos, ‘número seis, de tal país…’. Pensé ‘bueno, ya quedé quinto’. Y así continuaron: ‘cuarto, tercero…’. Cuando quedábamos dos empecé a temblar. Llamaron al otro muchacho y no lo podía creer. Fue impresionante convertirme en campeón sudamericano”.
El máximo escenario
“En enero de 2020 me había preparado para hacer una gira de competencias internacionales pero entró la pandemia. Seguí entrenando desde casa, fueron meses muy difíciles pero no desistí. Me enteré de que en noviembre venía el campeonato mundial de la IFBB. Llegó el momento y no logré montarme en ningún vuelo. Una amiga me dijo ‘más que el mundial, la competencia más importante dentro de nuesta liga es el Arnold por todo lo que representa Arnold Schwarzenegger’. La competencia era en diciembre. Fue complicadísimo conseguir un vuelo pero lo hicimos”.
Bleiquel se enfrentó a 14 atletas, la mayoría de ellos europeos. A pesar de que había competidores muy experimentados, el físico de Bleiquel, aunado a su actitud y carisma sobre el escenario, se ganó la preferencia de los jueces. Se convirtió en campeón del Arnold en su categoría que, en este caso, fue de hasta 1.82 m de estatura.
“Luego hacen otra ronda con los campeones de cada categoría por el título overall. Ese es el campeón absoluto del evento”. Con apenas dos años de preparación, Bleiquel se alzó con el triunfo, ocupando el lugar de honor de uno de los eventos más relevantes de esta disciplina.
Los sacrificios
Lo primero en lo que uno piensa cuando se trata de fisiculturismo es el entrenamiento, todos hemos visto alguna vez videos de las intensas rutinas que realizan estos atletas. Pero, como explica Bleiquel, lo más complicado es la alimentación. “Mis dietas son muy altas en proteínas. La cantidad de carbohidratos depende de la etapa. Lo más importante es que debe ser muy limpio. Eliminamos por completo todas las salsas, mayonesa, aceites, etc. No consumo nada procesado. Hay muchos vegetales y tubérculos cocinados al vapor”.
¿Qué hay de los descansos de la dieta? “Cuando competía a nivel amateur me enfocaba en la alimentación en los últimos tres meses. Ahora sí tengo que ser un poco más estricto durante todo el año. Podré salirme una vez cada 15 días o cada mes pero en los meses previos nada. Debe ser estrictamente lo que te lleva al tope”.
Hay, por supuesto, un gran componente psicológico en esto. Apegarse a un régimen tan riguroso tiene su costo. “Debes tener gran fortaleza para resistir. En casa, mi familia hace una dieta sana pero no al extremo que yo la hago. Yo no les puedo decir que no consuman ciertas cosas. Ellos no tienen la culpa de lo que yo estoy haciendo pero cuando estás en ese punto de dieta extrema los olores son difíciles de controlar. Yo creo que resistir eso es mucho más difícil que el entrenamiento”.
Bleiquel Colina es un ejemplo de lo que puede lograrse cuando se tiene un objetivo en la mira y la disciplina para hacer lo necesario para llegar ahí. No es fácil pero definitivamente vale la pena. Ya es ganador overall del Arnold Classic Europe pero el cielo es el límite para este atleta venezolano que apenas está comenzando. En WRP le seguiremos la pista.