El más fuerte de México hasta 80 kg: Rodrigo Colorado

Este extraordinario atleta lleva su cuerpo al límite con un solo objetivo: ser el más fuerte.
Rodrigo Colorado
Para poder considerarte una persona verdaderamente fuerte hay que trabajar duro. Rodrigo Colorado es la prueba. Foto: Eduardo Ramírez

Si te pidieran que te presentes en pocas palabras, ¿qué dirías? Además de tu nombre, seguramente aludirías a tu trabajo o tus pasatiempos, ¿cierto?. “Soy Víctor. Soy periodista y fanático del entrenamiento físico”, por ejemplo. Cuando entrevistamos a Rodrigo Colorado, arrancó su presentación con “oficialmente soy el hombre más fuerte de México hasta 80 kilos”. Es probablemente el título más impresionante que hemos escuchado, digno de ponerlo en una tarjeta de presentación.

Para esta entrevista, lo visitamos en su hábitat natural: un espacio repleto de barras, discos e implementos diseñados específicamente para ayudarlo a levantar cosas cada vez más pesadas. El lugar es Sabage Training Lab, un centro de alto rendimiento al sur de la Ciudad de México. El deporte en el que compite es Strongman. A continuación todo lo que debes saber sobre este excepcional atleta.

Los inicios de Rodrigo Colorado en el deporte

A pesar de que históricamente la programación en los canales deportivos ha estado dominada por los deportes de conjunto, en ocasiones se le ha brindado difusión a otras disciplinas también. Si creciste en los años 90 o en la primera década de este siglo, sin duda te topaste alguna vez con la competencia de El Hombre Más Fuerte del Mundo en ESPN. Ese es el evento más importante del Strongman, la disciplina en la que actualmente se enfoca Rodrigo Colorado.

Rodrigo Colorado
Rodrigo Colorado carga un log. Este implemento es mucho más ancho que una barra, de manera que para levantarlo se precisa aprender y dominar una técnica específica, además de mucha fuerza. Foto: Eduardo Ramírez

“Desde chiquito veía en la tele los programas de Strongman. Recuerdo a Mariusz Pudzianowski que era un tipo enorme. Me acuerdo también de una prueba que fue en Sudáfrica y tenían que cargar una estructura de metal que tenía la forma de África. No recuerdo ni cuánto pesaba, pero tenían que avanzar con ella”. La estructura de la que habla era una piedra de 174 kilos y, aunque en ese momento no lo sabía, esas hazañas que veía en la televisión un día se convertirían en una de sus más grandes pasiones.

“Yo veía esas pruebas y me gustaba pero los que compiten son personas de dos metros y 200 kilos entonces nunca me imaginé que yo podría hacer eso o que hubiera una categoría que me permitiera participar”. El Strongman no parecía una posibilidad para él, así que se concentró en otros deportes. Asegura que hacía de todo: “Era el típico niño que salía de la escuela y tenía clases toda la tarde hasta que me cansara y me durmiera”.

Atleta Rodrigo Colorado
Rodrigo hace un levantamiento de peso muerto con una “axle bar” (una barra más gruesa que los modelos estándar) en las instalaciones de Sabage Training Lab. Foto: Eduardo Ramírez

Después de enfocarse en el tenis durante un tiempo, se concentró en el remo, deporte que practicaba con el equipo de guardias presidenciales. “Había militares pero también permitían entrar a civiles. Los que estaban en el equipo no tenían que ir a cuartel. Eso para ellos era lo máximo entonces te traían en friega y eso es lo que más me gustó”, cuenta. “Remé toda la universidad. Después entré a trabajar. Vivía en el sur, trabajaba en Santa Fe y remaba en Cuemanco entonces ya no me daba tiempo. Seguía yendo al gimnasio y corriendo por mi cuenta”.

Cómo llegaron Sabage Training y el Strongman a su vida

“Hace como seis o siete años conocí Sabage Training por azares del destino, fue a través de Spartan Race y un curso en el que participé”. A Rodrigo le gustó la forma de trabajar de los coaches Tosko y Eder Torres así que se unió a su manada. “Un día, mi coach me dijo ‘¿Sí sabes que hay Strongman de tu categoría? Es por pesos y tú irías con gente de tu tamaño’. Lo probamos, me fue muy bien y desde entonces no he parado”.

En ese momento, Rodrigo pesaba poco menos de 70 kilos. Si bien existe esa categoría, no siempre está presente en las competencias, de manera que tenía que enfrentarse a atletas más grandes y eso es una gran desventaja en Strongman. “El primer nacional al que fui en 2019 era hasta 80 y yo fui de 70 kilos (lo ganó de cualquier manera). Ahí pensé “tengo que subir de peso”. El día que platicamos, recién salido de consulta con su nutriólogo, Rodrigo nos contó que pesa 77.9 kilos con 13.7% de grasa y 50.4% de masa muscular. Ha ganado el nacional tres veces y es el campeón vigente.

Rodrigo Colorado Strongman
Las Atlas Stones son un implemento tradicional del Strongman. No puedes considerarte fuerte de verdad si no te has enfrentado a ellas alguna vez. Foto: Eduardo Ramírez

“Normalmente estas competencias son de cinco eventos por día. Es un día nada más y vas ganando puntos dependiendo de cómo quedes. El evento puede ser el mayor peso, el mayor número de repeticiones o recorrer cierta distancia en el menor tiempo”. Como ves en las fotos que acompañan este artículo, no sólo se utilizan barras, sino estructuras específicas de este deporte como el yoke y el log. “Para darles una idea: en la categoría de hasta 80 kilos una de las pruebas es caminar con el yoke. En mi categoría voy por 320 kilos, pesando 80. Eso es cuatro veces mi peso”

La importancia de la paciencia

“A diferencia de lo que mucha gente piensa, porque todo el mundo cree que soy muy intenso, la verdad es que me considero una persona muy paciente”, explica. La razón por la que la gente tiene esa impresión de él son sus publicaciones en Instagram, donde demuestra que no le teme a enfrentarse a pesos que aplastarían a cualquiera que no cuente con su preparación.

“Tengo muy claro que no tengo prisa y que quiero hacer esto a largo plazo. No quiero hoy decir ‘ya cargué 300 kilos, me rompí la espalda y ya no lo volví a hacer’. Prefiero tardarme dos años en cargar ese peso pero voy a ir poco a poco”.

Strongman yoke
Otro implemento clásico es el yoke. El atleta se coloca debajo de la estructura, la levanta y camina con ella hacia el frente. Pone a prueba la fuerza, el equilibrio y la resistencia. Foto: Eduardo Ramírez

Este atleta explica que el aspecto mental es clave tanto en el entrenamiento como en la competencia: “Necesitas la cabeza de decir ‘a ver, concéntrate en hacer esto, en dar el paso, la rodilla, la espalda, la retracción escapular, la respiración…’. Son mil cosas que debes pensar en el momento y mantener la cabeza fría”.

“Yo siempre pienso ‘si mañana hay un apocalipsis zombie, yo creo que voy a sobrevivir más que varios’ (ríe)”.

Rodrigo Colorado

“Si no vas por todo, ¿a qué vas?”.

Esta frase se ha convertido en el lema de Rodrigo. Cualquiera que lo conozca sabe que la utiliza con frecuencia al compartir sus levantamientos. “Algún día la escuché, no sé ni dónde, pero me encantó y la adopté. Habla de que ya estás ahí. Ya sea una competencia o un entrenamiento. Ya te levantaste, sal a correr. Ya fuiste a entrenar, échale ganas. Ya hiciste todo eso varios días, ve a competir. Si ya estás en la competencia, dalo todo”. 

Rodrigo afirma que utiliza esta frase como mantra durante los momentos duros. “Me la he repetido muchas veces en diferentes competencias y en la montaña. Creo que habla de hacer las cosas con pasión y con disciplina. Es cuestión de no quedarte con el sentimiento de que te faltó. Si vas y das tu todo, pero quedas en último lugar, no pasa nada. Ese es tu todo. ¿Qué queda en ese caso? Darle más para mejorar el resultado. Y si ganas, pues ¡qué chingón!”.

Cómo comenzar en el Strongman

Cualquier gimnasio puede resultar intimidante para un novato, pero si además el sitio en cuestión está enfocado en elevar el rendimiento físico de los atletas al máximo y está equipado con equipo especializado que no ves en ningún otro lugar, esta sensación puede multiplicarse. Pero no hay nada que temer. Rodrigo te explica cómo acercarte a esta disciplina:

Log press
Rodrigo demuestra la primera parte del levantamiento del log. Se trata de una secuencia de pasos muy distinta a cualquier otro ejercicio que hayas visto en un gimnasio tradicional. Foto: Eduardo Ramírez

“Mi primer consejo es empezar ya. Sacúdete el pretexto que tengas. La realidad es que hay que tener ganas. Sí, hay situaciones muy particulares, pero creo que el 98% son ganas. Acércate a un experto y encuentra algo que te guste. Aquí en Sabage estamos al sur de la ciudad. Si quieren acercarse, con gusto”.

¿Por qué probar Strongman y no cualquier otra cosa? Siento que todo deporte tiene su reto, pero esto te brinda algo adicional, el poder decir ‘soy muy fuerte’. No sé si ese argumento le funcione a alguien más pero a mí personalmente me gusta. No es simplemente decir ‘estoy muy bien físicamente’ o ‘soy muy saludable’. Esto es decir ‘soy muy fuerte’. A veces lo ves en el aparato pero no dimensionas que estás cargando el equivalente de cuatro personas o dos personas con un brazo. Eso a mí me encanta”.

Así luce la parte final de este movimiento. Rodrigo practica con los implementos y pesos que formarán parte de las competencias. Foto: Eduardo Ramírez

Si te interesa probar el Strongman, acude a Sabage Training para aprender de los expertos. No te podemos garantizar que vayas a volverte tan fuerte como Rodrigo Colorado, pero sin duda descubrirás de qué estás hecho.

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
adidas A-ZX Collection

adidas A-ZX Collection: Inspiración natural

Next Article
¿Qué es el gluten?

Gluten: ¿Qué es? ¿Deberías evitarlo?

We Rise ProjectTodo lo que necesitas para ser mejor

La información que necesitas para desarrollar tu mente y cuerpo, semanalmente en tu correo electrónico.