Pilotar un auto de Fórmula 1 es sencillo, sólo te sientas y manejas, ¿cierto? No exactamente. Las demandas de este deporte son extraordinarias, tanto en términos físicos como mentales. Para averiguar cómo es el entrenamiento de Checo Pérez, el mejor piloto mexicano de la actualidad, platicamos con Jo Canales, su performance coach.
El trabajo de Jo Canales
Jo forma parte del equipo de Checo desde 2019 y durante este tiempo ha trabajado de cerca con el piloto para ayudarlo a soportar las exigencias del “gran circo” y obtener cada vez mejores resultados. Los esfuerzos de ambos se vieron recompensados recientemente con el triunfo de Pérez en el GP de Sakhir.
Jo también es un atleta y esa es una de las razones por las que ha generado una relación tan estrecha y exitosa con el piloto. Tras su paso por la liga de ascenso del futbol mexicano, Jo se enfocó en ayudar a otros deportistas a mejorar sus capacidades físicas.
Sobre el proceso que sigue para diseñar un plan de entrenamiento para cada persona con la que trabaja Jo asegura que lo primero es entender el deporte en cuestión. “Jugué varios de ellos y eso me permite entender la mecánica de cada uno. Después, me enfoco en entender sus objetivos personales, aquello que ellos desean mejorar”, asegura.
Como verás a continuación, las exigencias del automovilismo son muy elevadas y muy particulares. Esta es la base sobre la cual Jo diseña un plan de trabajo específico para Sergio.
La duración de un GP
La duración de una carrera es de 90 minutos en promedio, así que es similar a un partido de futbol. La diferencia es que en F1 no hay descanso, son 90 minutos continuos en los que el piloto debe estar completamente enfocado. Durante una carrera, el ritmo cardiaco de Checo y sus compañeros es equivalente al de un maratonista, con picos de hasta 190 lpm. Es por eso que la resistencia cardiovascular resulta esencial.
“El cardio es muy importante porque es un trabajo muy desgastante, con una temperatura muy alta dentro del coche, además del traje que utilizan. Todo esto causa una fatiga general y si tu condición física es mejor puedes soportar durante más tiempo estas condiciones”, explica Jo.
¿Cómo trabajan el cardio? “A Checo le gusta correr y la bici, aunque preferimos evitar esta última porque en términos prácticos tienes los mismos resultados pero el riesgo de algún accidente es mayor en el ciclismo”.
Distancia y frenado
En cada GP, salvo Mónaco, los pilotos recorren un mínimo de 305 km. Cada circuito brinda retos distintos pero tomemos como ejemplo el Gran Premio de Gran Bretaña que se corre en Silverstone: la pista tiene una extensión de 5.8 km con 18 curvas y una recta en la que pueden superarse los 330 km/h (Ricciardo consiguió 337 en 2019).
Se corren 52 vueltas de este circuito, eso significa que los pilotos pasan por 936 curvas y en cada una de ellas deben golpear el freno con una fuerza de alrededor de 150 kg. Esto porque, a diferencia de los autos convencionales, los F1 no tienen servofrenos (sistemas que amplifican la fuerza que el conductor imprime al pedal). Para lograrlo, Jo y Checo no descuidan el entrenamiento de tren inferior y se enfocan en fortalecimiento.
Las fuerzas g
La increíble potencia del motor y la gran capacidad de los frenos de estos autos significa que aceleran y frenan con mucha violencia y esto genera una gran inercia. A esta inercia se le denomina fuerza g. Los pilotos experimentan alrededor de 5 fuerzas g al frenar y tomar las curvas. Esto impacta los músculos del tren superior, especialmente el cuello y los hombros, de manera que deben fortalecerlos en el gimnasio para soportar la inercia.
“Nos enfocamos en la fuerza del cuello, los hombros y costados del cuerpo, así como los antebrazos. Hacemos la típica posición de plancha pero recargando solamente la cabeza en un banco, con el cuerpo en diagonal. Hay cascos con argollas a los que les ponemos ligas. Nosotros jalamos y él sostiene. También tiene una máquina similar a las de curl de pierna pero que es para cuello”, explica Jo.
Coordinación y capacidad de reacción
Cuando te desplazas a más de 300 km/h todo sucede muy rápido y los pilotos deben estar listos para reaccionar ante cualquier imprevisto. Estamos hablando de decisiones que se toman en fracciones de segundo. En estas circunstancias un error puede tener consecuencias muy graves.
“Hemos trabajado mucho en mejorar cuestiones de reacción y coordinación mano-ojo”, asegura Jo. “Checo tiene que reaccionar a una velocidad altísima. Cuanto mejor sea la concentración, la hidratación y el estado físico mejor será la respuesta ante las situaciones que debe solucionar en la carrera”.
El aspecto mental
“Uno de los retos más importantes es que en su deporte hay muchas cosas que no dependen de él, de su desempeño y entrenamiento”, explica Jo. “Una de las virtudes más importantes de Checo es que pude mantenerse mentalmente sólido. Debe saber que puede suceder que haga todo bien y aún así tenga el peor resultado de su carrera”.
En este sentido resulta esencial contar con el apoyo del equipo y la gente cercana a él. Checo sabe que su talento no se mide por el sitio que ocupa en la clasificación, aunque hay que decir que a pesar de que históricamente no ha contado con muy buenos autos, es uno de los pilotos más consistentes y efectivos de la F1.
Los viajes y la recuperación
Con 20 Grandes Premios en promedio por temporada, los cuales los llevan a todos los rincones del planeta, las estrategias de recuperación son esenciales para que Checo esté listo para darlo todo durante las carreras y tanto el volumen como la intensidad del trabajo físico deben ajustarse a esta cuestión.
“Mientras está en un fin de semana de carrera, después de las sesiones de práctica, la calificación o la carrera hacemos trabajo de recuperación, sobre todo masajes y relajación corporal. El primer día de regreso es más tranquilo con algo 100% aeróbico y no tan intenso”, afirma Jo.
Tomando en cuenta todo lo anterior queda claro que el automovilismo es un deporte muy desgastante y contar con un experto que te asesore en todo momento es clave para ser exitoso. La mancuerna entre Checo y Jo Canales ha funcionado muy bien y esperamos que continúen teniendo buenos resultados.