Experiencia y conocimiento: Andie Illanes

Conoce la historia de esta extraordinaria coach y su nuevo proyecto wOS app.
Andie Illanes
Es difícil encontrar otra persona con tantas cualidades para el entrenamiento físico como Andie Illanes. Foto: Eduardo Ramírez

Hay personas que tienen mucha experiencia ayudando a otros a alcanzar sus objetivos, pero carecen de preparación académica. Por otro lado, hay auténticos expertos en acondicionamiento físico que son enciclopedias andantes, pero no son capaces de transmitir sus conocimientos a otros de una manera que les resulte fácil de comprender y que los motive a alcanzar sus metas.

Son pocos los que combinan ambas cualidades. Una de esas personas es Andie Illanes. Platicamos con ella sobre su historia en el mundo del fitness y su nuevo proyecto, una aplicación llamada wOS. Sigue leyendo para conocerla mejor.

Los inicios

Si alguna vez has acudido a una clase con Andie, ya sea en Sports World, GO! Fitness, El T3mplo, Commando o algún otro gym de la Ciudad de México, seguramente asumes que esta mujer es una atleta desde la infancia; que todo ha sido sencillo para ella y su cuerpo fuerte y magro es una cuestión genética. Como ella misma revela, ese no es el caso: “Yo sufrí obesidad toda la infancia”, cuenta. “Fui una niña gordita y después, en la secundaria, era objeto de bullying aunque yo no lo quisiera ver”.

Coach Andie Illanes
Tan relevante como la preparación de Andie Illanes es la energía que transmite durante sus clases. Foto: Eduardo Ramírez

Al igual que muchos otros adolescentes, Andie ansiaba modificar su cuerpo. Desafortunadamente, como ocurre en la mayoría de los casos, en ausencia de un profesional que pudiera orientarla en este tema, acudió al internet, donde abundan sitios que promueven prácticas dañinas y prometen resultados imposibles sin reparar en el daño que pueden provocar. “Empecé a hacer muchísimo ejercicio y caigo en una anorexia, bulimia y vigorexia”, relata.

Esta historia es mucho más frecuente de lo que solemos pensar y es precisamente por eso que resulta tan importante abordarlo así, de forma abierta y clara. “Gracias a Dios tuve un tema de salud, y lo digo así porque tuve un punto de quiebre, fue el momento en que dije ‘o te compones o te mueres’”. Andie cuenta que despertó con un edema (una inflamación causada por la acumulación de fluidos en los tejidos) de siete litros. Rápidamente acudió al médico y este le dijo que podría tratarse de algún tipo de cáncer de riñón. “Yo usaba diuréticos y laxantes”, cuenta. Esta llamada de atención la llevó a dejar de lado las recomendaciones que veía en línea y buscar fuentes confiables.

“Empecé a estudiar sobre acondicionamiento físico y a probar muchas metodologías para poder bajar de peso y cambiar mi composición. Es a través de los años que encuentro el fundamento de cómo se tiene que hacer. En esto está basado el speech que comparto con los demás, porque la gente tiene la idea de que el ejercicio debe ser una penitencia y que deben seguir dietas de moda. Yo me aferro a las cosas que realmente están fundamentadas”.

Si eres lector asíduo de WRP, sabes que aquí somos partidarios de la misma idea. Creemos que existe una gran responsabilidad asociada con hablar de temas relacionados con la salud y recomendar algo en este sentido no es como recomendarle una película a alguien, se trata de algo que puede tener un impacto directo en la vida y el bienestar de la gente. Es por eso que celebramos contar con una experta como Andie Illanes como aliada.

Ayudando a los demás a alcanzar sus objetivos

En la actualidad, Andie tiene experiencia con una enorme cantidad de metodologías de entrenamiento, pero, como nos cuenta, todo comenzó arriba de una bici: “Cuando empecé a hacer ejercicio, hacía tres horas de bici. Un día no llegó el instructor y me dijeron ‘Da la clase tú’. Me aventaron al ruedo y fue así como empecé a dar clases. Algunos meses después me certifiqué y luego estudié la licenciatura en acondicionamiento físico y otras certificaciones”.

Andie Illanes
La mejor forma de ver resultados es disfrutar lo que haces. Andie Illanes transmite su alegría a quienes entrenan con ella. Foto: Eduardo Ramírez

Tiempo después, se preparó para ser coach de Grit Series (un programa de Les Mills). “La capacitación, que hoy agradezco, fue una cosa tremenda. Fue muy duro y creo que eso me ayudó mucho porque ¿cómo vas a empujar a alguien si no sabes empujarte a ti misma?”, afirma. Después de tres generaciones de este programa, que impartía en Sports World, surgió una nueva oportunidad en GO! Fitness. Ahí, Andie desarrolló BE63, un programa de nueve semanas periodizado y musicalizado. De nueva cuenta estuvo al frente a lo largo de tres generaciones.

Su siguiente parada fue El T3mplo. “Ahí implementé periodización y otras cosas que ellos no tenían. Creé otro programa de seis semanas que se llamaba Nitro by El T3mplo. Eventualmente, eso terminó y un par de semanas después, me hablaron de Commando. Me gustó lo que tenían. Entré y empecé a dar clases en el Taller, que era entrenamiento de fuerza”.

Commando se convirtió en un fenómeno y rápidamente comenzó a crecer. “Cuando se va a abrir la sucursal de Polanco, el dueño me dice: ‘Vamos a ver el local para que me digas qué comprar’. Mi tesis en la universidad trataba sobre un sistema de fuerza grupal porque no existía algo así. Vi el espacio y me pareció perfecto para implementarlo”. Como podrás imaginar, se convirtió en un rotundo éxito.

“La gente amaba el taller. De hecho ganamos un premio por mejor sistema de entrenamiento de fuerza. Después de cuatro años, llega la pandemia y creé otro sistema que se llama Commando On-Demand. A diferencia de muchos estudios, no replicamos nuestros sistemas de clases presenciales. La gente no tiene una caminadora o jaula en su casa, entonces lo que hacíamos eran clases que tenían como base la fuerza”. 

Nace wOS

Andie estaba cómoda en Commando. Conocía la mecánica, el programa On-Demand era todo un éxito y tenía la posibilidad de continuar de esa forma. Sin embargo, la zona de confort no es donde tienen lugar las cosas interesantes. “Pensé ‘tengo de dos sopas: quedarme super cómoda en Commando, cobrando mi sueldo, dando clases y haciendo lo mismo o aventarme a hacer lo mío y seguir creciendo’. Como trapecista sin red dije, ‘Órale, va'”.

Su proyecto se llama wOS y es una aplicación que, como explica Andie, elimina los pretextos. “Lo que queremos hacer es mover al mundo. La justificación de la gente para no entrenar usualmente es no tener dinero o no saber hacer ejercicio. En wOS, en lugar de cobrarte 300 pesos por clase, son 199 pesos y tienes todo el contenido. Además, está todo el desarrollo de la tecnología atrás para que puedas tener feedback en tiempo real. Eso es en lo que estamos trabajando. La idea es poder ser accesibles para cualquier persona para que el hecho de no saber, no tener un entrenador o no tener dinero no sean excusas para no movernos”.

wOS app workout
Entrenamos con Andie Illanes y vivimos de primera mano lo que ofrece wOS. Foto: Eduardo Ramírez

Andie explica que wOS tiene grandes diferenciadores con respecto al resto de plataformas de entrenamiento en línea: “hay una red social dentro de la app y estamos en contacto siempre con la gente. Estamos trabajando en un algoritmo de recomendación personal, con el cual nosotros te decimos qué es lo que tienes que entrenar de acuerdo con tus objetivos. Este algoritmo aprende del uso de la gente. Es por eso que lleva un tiempo”.

El otro gran avance es aún más emocionante: “Tu teléfono tiene la capacidad de escanearte. A partir de este visual, podemos hacer patrones biomecánicos. Colocas tu teléfono y podemos escanear tu cuerpo para saber si la técnica está bien. Vamos a tener también clases en vivo de doble feedback. Actualmente, hay Lives en Instagram pero si tú estás dando la clase no sabes si la gente lo está haciendo bien o si están sentados comiendo palomitas. En wOS la gente pondrá su cámara y yo podré verlos. Ellos me ven a mí, pero no ven a los demás. Esto es para que la gente lo sienta más real y se termine el pretexto de “yo si no es en vivo no hago ejercicio”. 

Sobre la importancia de tener un entrenador

Quizá pienses que ya sabes todo lo necesario y pagar por la asesoría de un entrenador es un desperdicio. Eres libre de hacer lo que tú quieras, sólo deberías tomar en cuenta que incluso Dwayne Johnson tiene un entrenador. Estas personas estudian años para saber cómo impulsarte hacia tus objetivos y evitar que sufras lesiones.

Andie lo explica de forma muy clara: “Es como si yo fuera al doctor y me dice ‘Andie, tienes que tomar paracetamol’ y yo le contestara ‘no, Doc. Voy a tomar ketorolaco’. No, el especialista es él. Lo mismo pasa con un profesional del fitness y de la alimentación”.

Andie Illanes
Ponerte en forma y mejorar tu salud no sucede de la noche a la mañana, pero es la mejor decisión que puedes tomar, Andie Illanes es la prueba. Foto: Eduardo Ramírez

Para que puedas tener la asesoría de expertos sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero, sólo tienes que descargar wOS. “Creo que a partir de la pandemia hubo una evolución en cuanto a que la gente valora más el tiempo y para muchas personas es más accesible entrenar en sus casas, pero incluso si lo hacen en el gimnasio, en lugar de pagarle a un entrenador por sesión, pagas 199 pesos al mes por wOS”. 

El objetivo personal de Andie

“Yo busco mantener una buena composición corporal, pero no en el extremo”, explica. “Después de lo que pasé, quiero ser saludable y tener un cuerpo funcional con el que pueda hacer una clase de HIIT o correr sin lesionarme. Más allá de cómo me veo, que evidentemente está padre verse bien, lo que busco es estar saludable y fuerte”.

Eso es a lo que deberíamos aspirar todos, a desarrollar una relación saludable y sostenible con el ejercicio. Nuestro cuerpo es el único sitio que tenemos para vivir. Si lo tratamos bien, nuestra experiencia en este planeta será infinitamente más grata. Si no sabes por dónde empezar y quieres aprender a moverte mejor, puedes tomar ventaja de toda la experiencia y el conocimiento de Andie Illanes. Están a sólo un click de distancia.

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Colnago V3R

Colnago V3R, la primera bicicleta oficial del Tour

Next Article
Mal O'Brien y Emma Cary

Mal O'Brien y Emma Cary, el futuro del CrossFit