Los aficionados del CrossFit nos hemos acostumbrado a ver a un reducido grupo de atletas dominar por completo la competencia más importante de este deporte. Esto ha sucedido tanto en la división masculina como la femenina.
En las últimas 10 ediciones de los CrossFit Games, sólo tres hombres han ganado: Rich Froning (4 veces), Ben Smith (1 vez) y Mat Fraser (5 veces). En cuanto a las mujeres, sólo ha habido 2 ganadoras en los últimos 6 años: Tia-Clair Toomey (4) y Katrin Davidsdottir (2).
El relevo generacional
La edición 2021 será la primera desde el retiro de Mat Fraser, de manera que en la división masculina tenemos garantizado un cambio en lo más alto. Del lado de las mujeres, si bien se ve difícil que alguien le quite el título a Tia-Clair Toomey (quien ganó el Open y el Mid-Atlantic CrossFit Challenge), hay dos nombres de los que deberíamos estar pendientes: Mal O’Brien y Emma Cary.
Desde hace años sabíamos que eventualmente llegarían atletas que cambiarían radicalmente lo que creíamos posible en el CrossFit. La razón es simple: la mayoría de los mejores exponentes de la actualidad comenzaron su carrera en este deporte durante sus veintes, habiéndose enfocado antes en otras disciplinas (Froning jugaba béisbol; Fraser practicaba halterofilia). “¿Cómo serán los atletas cuyo primer deporte sea el CrossFit?”, nos preguntábamos. Ya tenemos la respuesta.
O’Brien y Cary, ambas estadounidenses de 17 años, harán su debut en la competencia individual de los Games en 2021 (habiendo obtenido sus boletos en los Granite Games). O’Brien conoció el CrossFit gracias a su mamá, a quien acompañaba a su clase. Empezó a entrenar cuando tenía 12 años y a los 14 ya competía. Cary empezó cuando tenía 10 años. Ambas han competido al más alto nivel en la división de adolescentes. O’Brien con un cuarto lugar en 2018 y quinto en 2019 y Cary con una victoria en 2019.
Listas para brillar en la categoría individual
Por primera vez, estas atletas se medirán cara a cara en los Games con las más grandes exponentes. Pero tomando en cuenta lo que han logrado este año, tienen buenas razones para sentirse confiadas. Cary quedó en segundo lugar del Open 2021, sólo detrás de Tia-Clair Toomey. Además, ganó el workout 21.2 con un tiempo de 8:51. Con esto se convirtió en la más joven en la historia en ganar un Open WOD (tenía 16 años).
Este es el workout, por si quieres ver cómo te comparas con ella:
21.2
For time:
10 dumbbell snatches
15 burpee box jump-overs
20 dumbbell snatches
15 burpee box jump-overs
30 dumbbell snatches
15 burpee box jump-overs
40 dumbbell snatches
15 burpee box jump-overs
50 dumbbell snatches
15 burpee box jump-overs
Mancuerna de 35 libras y caja de 20 pulgadas.
Time cap: 20 min.
O’Brien terminó quinta en el Open 2021, superando a atletas como Brooke Wells, Haley Adams y Katrin Davidsdottir. A partir de este año ya es oficialmente atleta NO BULL. Sin duda, la compañía, que ahora patrocina los Games, apuesta porque Mal sea el futuro de este deporte.
Su fortaleza más grande
Además de sus aptitudes físicas, y el hecho de que han tenido muchos años para dominar los movimientos, ambas cuentan con gran madurez, algo que la mayoría de nosotros no teníamos a los 17 años. Destaca la mentalidad de Cary, quien tiene la mirada puesta en el objetivo y está dispuesta a hacer lo necesario para llegar ahí: “Una de mis fortalezas mentales más grandes es que aprecio el dolor. Sé que la incomodidad es donde crezco”, le dijo a Morning Chalk Up.
Entrevista Emma (minuto 2:05):
Después de una temporada 2019 muy dura, Mal O’Brien tomó una decisión inteligente que requirió poner de lado el ego. Reconoció que estaba rozando el sobreentrenamiento, así que no compitió en todo 2020. Se dedicó a recuperarse y preparar su regreso. Tal parece que ese break era justo lo que necesitaba porque este año ha estado imparable. Mal quedó en segundo lugar de los Granite Games, sólo detrás de Arielle Loewen. ¿Y en tercer lugar? Emma Cary, por supuesto.
Entrevista Mal:
Si alguien estaba preocupado porque no había nadie que pudiera plantarle cara a Tia-Clair Toomey en el futuro, le alegrará saber que con Mal O’Brien y Emma Cary, la competencia está garantizada. Hay que estar pendientes de lo que hagan estas mujeres durante los siguientes años porque con cada temporada que pase se volverán más y más fuertes.