Rabdomiólisis: qué es y cómo identificarla

Es importante que conozcas los síntomas y sepas qué hacer en caso de que tú o algún compañero la sufran.
Rabdomiólisis CrossFit
Con la creciente popularidad del CrossFit, cada vez más personas han escuchado sobre este padecimiento. Foto: Adobe Stock

Hace décadas, el término rabdomiólisis sólo era conocido por los profesionales de la salud. Sin embargo, con la explosión en popularidad de los entrenamientos de alta intensidad en los últimos años, específicamente el CrossFit, la palabra comenzó a escucharse cada vez más entre los aficionados no sólo de este deporte, sino del fitness en general.

Si sabes de qué se trata, un repaso a sus síntomas y tratamiento no está de más. Si no habías escuchado sobre esto pon atención: saber qué es y cómo reaccionar si se presenta podría ahorrarte un muy mal rato.

La rabdomiólisis es una condición médica que puede ocurrir como consecuencia de la degradación del tejido muscular. Cuando las células de los músculos se rompen, sustancias contenidas en su interior, específicamente creatina fosfoquinasa y mioglobina, son liberadas en el torrente sanguíneo.

Los riñones, los órganos encargados de eliminar los desechos contenidos en la sangre, no están preparados para lidiar con la presencia de mioglobina y pueden sufrir daños. En algunos casos esto conduce a insuficiencia renal aguda e incluso puede ser mortal.

¿Cuáles son las causas de la rabdomiólisis?

La rabdomiólisis puede presentarse como resultado de traumatismos (como un accidente automovilístico), abuso en el consumo de drogas, mordeduras de algunas especies de serpiente o ejercicio de muy alta intensidad. Este último punto es el que más nos interesa. A esto se le conoce como rabdomiólisis inducida por el ejercicio.

Running rabdomiólisis
El ejercicio extremo es una de las posibles causas de la rabdomiólisis, pero esto no se limita al CrossFit. Foto: Adobe Stock

Si bien este padecimiento frecuentemente se asocia con el CrossFit, no es la única disciplina en la que se corre el riesgo de sufrirlo. También los deportes de resistencia como el running y el ciclismo pueden provocarlo, como revelan reportes en Sports Medicine y el Korean Journal of Family Medicine, respectivamente.

El factor de riesgo más grande es realizar un entrenamiento que tenga un volumen o intensidad muy superiores a lo que el atleta acostumbra. Además de esto, la dehidratación podría contribuir.

Síntomas de la rabdomiólisis

A continuación los signos de que podrías estar experimentando un caso de “rabdo”:

  • Dolor muscular generalizado
  • Náuseas
  • Vómito
  • Dolor estomacal
  • Orina oscura (piensa en un tono similar a la Coca-Cola)

Si tu dolor muscular es mayor que el que normalmente experimentarías después de un entrenamiento duro (el típico dolor muscular de aparición tardía) y especialmente si tu orina se oscurece, acude de inmediato a un hospital. Los médicos te realizarán pruebas de sangre y orina. Una concentración muy elevada de creatina fosfoquinasa (CPK) es una señal de que estás sufriendo rabdomiólisis.

Paciente hospital
En casos graves se puede requerir diálisis o una intervención quirúrgica para tratar las consecuencias de la rabdomiólisis. Foto: Adobe Stock

Algo muy importante es que no sólo pongas atención a estos síntomas a nivel personal, sino que apoyes a algún compañero de entrenamiento que experimente estas cuestiones. El entrenamiento en general, y particularmente el CrossFit, promueven una actitud de llegar siempre al máximo nivel y dejarlo todo en el WOD. Si bien esto conduce a mejores resultados, también puede llevar a las personas a empujar mucho más de lo que deberían.

Si ves que algún amigo está sufriendo más de la cuenta después de entrenar, habla de este tema con él o compártele este artículo. En ocasiones hacerse el fuerte e ignorar las señales que nos manda el cuerpo puede tener consecuencias lamentables.

Tratamiento para la rabdomiólisis

Si tras hacerte pruebas un médico te diagnostica con este padecimiento, recibirás fluidos por vía intravenosa para ayudarle a tu cuerpo a desechar las sustancias que podrían abrumar a los riñones y dañarlos. Algunos pacientes podrían requerir diálisis. Adicionalmente, en casos en los que la presión en los músculos es muy elevada y hay riesgo de daño permanente se realiza un procedimiento quirúrgico llamado fasciotomía.

Rabdomiólisis y CrossFit

De acuerdo con un reporte publicado en el Journal of Science and Medicine in Sport, el 54.5% de los sujetos que fueron admitidos a un hospital y presentaron síntomas de rabdomiólisis eran principiantes en el CrossFit.

Aunque no se trata de un problema frecuente, sí puede tener consecuencias graves, es por eso que CrossFit Inc. ha hablado al respecto. Foto: Adobe Stock

Esto es algo en lo que hizo énfasis en 2005 el fundador y entonces CEO de CrossFit, Greg Glassman: “Desde nuestra perspectiva, queda claro que estas personas estuvieron expuestas a demasiado trabajo en muy poco tiempo. Su entrenamiento previo, aquel ofrecido en gimnasios comerciales, revistas, sitios de internet, el ejército o los cuerpos policiacos, no fue adecuado para prepararlos para este nivel sostenido de exigencia”.

Eso no significa necesariamente que estas personas no estuvieran en forma, simplemente su entrenamiento regular no incluía un nivel de intensidad y un volumen de repeticiones tan elevado. Existen reportes de personas con experiencia en fisiculturismo que sufrieron rabdomiólisis tras probar con CrossFit. ¿La razón? Eran personas con mucha experiencia haciendo ejercicio y mucha masa muscular, sin embargo, esto en sí mismo no te prepara para poder realizar “movimientos funcionales constantemente variados ejecutados a alta intensidad”, la base del CrossFit.

Cómo prevenir la rabdomiólisis

Lo más importante es ir de menos a más. Si nunca has corrido un kilómetro y en el primer día intentas correr un maratón el resultado no será positivo. Lo mismo aplica para el CrossFit. Es entendible que de inmediato quieras competir con los otros asistentes o desees hacer los movimientos que realiza Mat Fraser, pero la realidad es que tu cuerpo no está preparado para ello.

Durante las primeras sesiones debes enfocarte en familiarizarte con el tipo de entrenamiento y aprender a hacer los movimientos con técnica adecuada. Un buen entrenador te guiará por este proceso. Desafortunadamente, no todos los entrenadores lo son, así que si llegas a un box de CrossFit, no tienes experiencia y te piden que te enfrentes de primera instancia a un WOD con alta intensidad y muchas repeticiones, busca otro box con coaches mejor preparados. Vale la pena.

Además de esto, independientemente de la disciplina que vayas a realizar, no te olvides de la hidratación. Es importante beber líquidos antes, durante y después de entrenar.

En resumen

La rabdomiólisis es un padecimiento que tiene lugar cuando hay daño muscular suficiente como para romper las células. Una vez que esto ocurre, sustancias contenidas dentro llegan al torrente sanguíneo y esto puede provocar problemas en los riñones y otros órganos. En casos graves la rabdiomiólisis puede ser mortal si no se recibe atención médica.

Una de las causas de esta condición es el ejercicio de una intensidad o volumen excesivo a comparación de lo que el atleta acostumbra. Al iniciar con una nueva disciplina es indispensable progresar poco a poco para que el cuerpo esté listo para la exigencia. Si experimentas alguno de los síntomas descritos en este artículo, o ves que algún compañero los padece, acude a un hospital cuanto antes.

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Cuántas comidas por día

¿Cuántas comidas debes hacer por día?

Next Article
adidas Ultraboost DNAxLEGO

adidas Ultraboost DNAxLEGO: personalización única

We Rise ProjectTodo lo que necesitas para ser mejor

La información que necesitas para desarrollar tu mente y cuerpo, semanalmente en tu correo electrónico.