Correr es más que un hábito saludable o algo que haces con la intención de perder peso. Es el mecanismo de locomoción natural del ser humano, es una práctica que invita a la reflexión y también una forma de conocer mejor nuestro cuerpo. Además, es una manera de ponernos a prueba y averiguar de qué somos capaces.
A diferencia de otros deportes, el running es una práctica individual, en la que nuestro rendimiento no suele impactar a nadie más que a nosotros mismos. A menos, por supuesto, que participemos en un evento de relevos. Eso es precisamente lo que hicimos recientemente en WRP y no exageramos cuando decimos que se trata de una de las experiencias atléticas más enriquecedoras que hemos vivido.
No participamos en cualquier evento. Se trata de una carrera inspirada en una tradición que tiene 500 años de historia: el Pescado de Moctezuma. Reclutamos a seis corredores dispuestos a sufrir, reír y darlo todo juntos durante más de 24 horas con el objetivo no sólo de vivir esta experiencia, sino de obtener el mejor resultado posible. Entre ellos se encuentran el que ahora escribe, además de triatletas, maratonistas y aventureros. ¿El resultado? Un cuarto lugar general que nos tiene orgullosos y un sinfín de experiencias memorables.
El origen del Pescado de Moctezuma
Durante su reinado, que abarcó los años 1502 a 1520, Moctezuma II Xocoyotzin, el tlatoani de los mexicas, solía comer pescado fresco, entre otros manjares dignos de un emperador. Pero, ¿cómo podía comer pescado fresco si la costa más cercana, en Veracruz, se encontraba a cientos de kilómetros de distancia? Esto en tiempos en los que los traslados, evidentemente, tomaban mucho tiempo. La respuesta está en el running.
Moctezuma contaba con un grupo de extraordinarios corredores, a los que se les llamaba “painanis”. Estos hombres se ubicaban a lo largo del trayecto que separaba al mar de la antigua Tenochtitlán y, a manera de relevos, transportaban el almuerzo del emperador. Esta tradición, que es más vieja que México e incluso la Nueva España, fue retomada recientemente, adaptada, por supuesto, al siglo XXI.
En la versión actual, el recorrido tiene una distancia de 280 kilómetros, arranca en Tecolutla, Veracruz y termina en la zona arqueológica de Teotihuacán. Lo que no ha cambiado es el esfuerzo que se requiere para llegar de un sitio a otro: depende enteramente de las piernas, los pulmones y la voluntad de hombres y mujeres que aman correr.
La carrera
El Pescado de Moctezuma, organizado por Altius Events, tuvo su segunda edición hace unos días y, como te decíamos al comienzo, ahí estuvo el equipo We Rise Project. Participamos en la modalidad de seis painanis (también había equipos de 12) y cada uno de nosotros corrió entre 40 y 55 kilómetros a través de cinco estados, 17 municipios, dos zonas arqueológicas y una gran variedad de climas y terrenos.
Utilizamos lo más nuevo en calzado e indumentaria de Under Armour. Pudimos probar los nuevos Flow Velociti SE (encuéntralos aquí) y descubrimos que son adecuados para todo tipo de ritmos y distancias. No hay prueba más ardua para un calzado que un evento de más de 24 horas y este modelo, junto con Machina 2, respondió de forma excelente.
La dinámica era simple. Mientras el corredor uno sumaba kilómetros, el resto descansaba en la camioneta que iba a un lado. Al terminar su segmento, se subía a la camioneta y bajaba el corredor dos para tomar la estafeta. Así hasta llevar el pescado al emperador, sin importar la hora, el frío, el calor o el cansancio.
Las claves para tener un buen resultado
En esta carrera, todos los segmentos, salvo dos (ya hablaremos de eso), ya están asignados antes del arranque. Dado que cada corredor pasa por sitios distintos, el desafío no es igual para todos. Algunos corren más y otros menos; hay quienes corren únicamente por pavimento y otros tienen tramos de trail. Es muy importante asignar el número de painani según las fortalezas de cada uno.
Lo más importante para efectos de recortar el tiempo es elegir una buena estrategia para los dos segmentos libres, en los que el equipo decide cómo repartir la distancia. Cada uno de estos segmentos tiene una longitud de 30 kilómetros. El primero se encuentra a la mitad de la carrera y el segundo al final.
Si lo que quieres es avanzar tan rápido como sea posible, te recomendamos que los cambios sean cada 100, 200 o 300 metros aproximadamente, de manera que los corredores puedan avanzar a un ritmo muy rápido y tengan algunos minutos para recuperarse mientras es el turno de los demás. Piensa en esto como una muy intensa sesión de intervalos de velocidad en medio de una carrera de fondo. Si divides 30 kilómetros entre seis personas y cada uno corre 200 metros, se necesitarán 25 sprints para lograrlo. No es cosa fácil.
Ahora que si tu equipo tiene la intención de simplemente disfrutar la experiencia, pueden correr a un ritmo más lento si lo desean y hacer los cambios cada kilómetro o incluso asignarle una distancia mayor a cada uno. El punto es que siempre debe haber alguien corriendo.
Lo mejor de este evento
Si bien el aspecto competitivo hace que este evento sea apasionante (cuando un equipo alcanza a otro en un tramo libre, la competencia adquiere un nuevo nivel de intensidad), lo mejor de todo no tiene nada que ver con el rendimiento físico. A lo largo de la ruta, los equipos pasan por una variedad de pueblos, donde las personas salen a la calle para alentar a los corredores. La generosidad de estas personas y la posibilidad de interactuar con ellas, aunque sea intercambiando una sonrisa o una palmada de aliento, hacen que el dolor y el cansancio se olviden por completo.
Otro elemento que distingue al Pescado de Moctezuma de otros eventos deportivos es la convivencia con el equipo. Desde la llegada a Tecolutla un día antes del arranque hasta que los equipos cruzan la meta el día sábado, los corredores conviven estrechamente en todo momento. Incluso los extraños se convierten en mejores amigos cuando conviven durante más de 20 horas en una camioneta.
Si eres corredor sabes que hay un lazo que te une con todos los demás apasionados de este deporte, no importa dónde se encuentren. Ese aspecto de comunidad y solidaridad es la base del Pescado de Moctezuma. Como decíamos en un inicio, al tratarse de un evento de equipo, tu rendimiento no sólo te impacta a ti, sino que afecta directamente a cinco o a 11 personas más y ellos estarán ahí para apoyarte en los momentos buenos y también en los más duros.
En números
- Participantes: 6 o 12 por equipo
- Distancia: 280 kilómetros
- Estados: 5
- Municipios: 17
- Zonas arqueológicas: 2
- Recuerdos y experiencias: incontables
Los corredores del equipo WRP
- Cynthya Lozada
Triatleta y maratonista
Mexicana más rápida del maratón de Boston (‘19). Ha competido en el Campeonato Mundial Ironman 70.3
- Eugenio Benito
Triatleta y maratonista
Su mejor marca en maratón es 2:52:41; ha competido en el mundial de Ironman 70.3, distancia en la que se ha subido al podio en dos ocasiones.
- Raúl Victoria
Entrenador personal y atleta elite de OCR
Ha asistido a cuatro Campeonatos Mundiales de Spartan Race y tiene más de 20 años de experiencia en el alto rendimiento.
- Alejandro Aja
Multideportista amante del endurance
Ha escalado montañas como Aconcagua, participado en carreras de ultradistancia y terminado varios Ironman 70.3.
- Víctor Martínez
Periodista deportivo y Director Editorial de We Rise Project
Ha participado en decenas de carreras de todas las distancias, desde 5K hasta ultramaratón.
- Roberto Saavedra
Maratonista elite y entrenador personal
Es uno de los mejores corredores de México. Tiene 1:05:46 en 21K y 2:18:13 en maratón.
Si buscas un reto que te saque de la zona de confort y cambie para siempre tu visión sobre el running, el compañerismo y la belleza de esta tierra, el Pescado de Moctezuma es justamente lo que necesitas.
Haz click aquí para visitar la página oficial del evento y mantente atento para el anuncio de una nueva edición. También puedes seguir al Pescado de Moctezuma en Instagram haciendo click aquí.