Pescado de Moctezuma 2021: un reto extraordinario

Esto es lo que puedes esperar si participas en la carrera de relevos más emocionante de México.
Pescado de Moctezuma
La carrera de relevos más antigua del mundo está de vuelta. Foto: Bertín García Cano (@berthgc)

Correr es más que un hábito saludable o algo que haces con la intención de perder peso. Es el mecanismo de locomoción natural del ser humano, es una práctica que invita a la reflexión y también una forma de conocer mejor nuestro cuerpo. Además, es una manera de ponernos a prueba y averiguar de qué somos capaces.

A diferencia de otros deportes, el running es una práctica individual, en la que nuestro rendimiento no suele impactar a nadie más que a nosotros mismos. A menos, por supuesto, que participemos en un evento de relevos. Eso es precisamente lo que hicimos recientemente en WRP y no exageramos cuando decimos que se trata de una de las experiencias atléticas más enriquecedoras que hemos vivido.

Carrera del Pescado
El equipo We Rise Project durante la edición 2021 de El Pescado de Moctezuma. Foto: Bertín García Cano


No participamos en cualquier evento. Se trata de una carrera inspirada en una tradición que tiene 500 años de historia: el Pescado de Moctezuma. Reclutamos a seis corredores dispuestos a sufrir, reír y darlo todo juntos durante más de 24 horas con el objetivo no sólo de vivir esta experiencia, sino de obtener el mejor resultado posible. Entre ellos se encuentran el que ahora escribe, además de triatletas, maratonistas y aventureros. ¿El resultado? Un cuarto lugar general que nos tiene orgullosos y un sinfín de experiencias memorables.

El origen del Pescado de Moctezuma

Durante su reinado, que abarcó los años 1502 a 1520, Moctezuma II Xocoyotzin, el tlatoani de los mexicas, solía comer pescado fresco, entre otros manjares dignos de un emperador. Pero, ¿cómo podía comer pescado fresco si la costa más cercana, en Veracruz, se encontraba a cientos de kilómetros de distancia? Esto en tiempos en los que los traslados, evidentemente, tomaban mucho tiempo. La respuesta está en el running.

Moctezuma contaba con un grupo de extraordinarios corredores, a los que se les llamaba “painanis”. Estos hombres se ubicaban a lo largo del trayecto que separaba al mar de la antigua Tenochtitlán y, a manera de relevos, transportaban el almuerzo del emperador. Esta tradición, que es más vieja que México e incluso la Nueva España, fue retomada recientemente, adaptada, por supuesto, al siglo XXI.

Equipo We Rise Project
Durante 21 horas y 3 minutos, retomamos la tradición de los painanis, recorriendo la misma ruta que se estableció hace 500 años. Foto: Bertín García Cano

En la versión actual, el recorrido tiene una distancia de 280 kilómetros, arranca en Tecolutla, Veracruz y termina en la zona arqueológica de Teotihuacán. Lo que no ha cambiado es el esfuerzo que se requiere para llegar de un sitio a otro: depende enteramente de las piernas, los pulmones y la voluntad de hombres y mujeres que aman correr.

La carrera

El Pescado de Moctezuma, organizado por Altius Events, tuvo su segunda edición hace unos días y, como te decíamos al comienzo, ahí estuvo el equipo We Rise Project. Participamos en la modalidad de seis painanis (también había equipos de 12) y cada uno de nosotros corrió entre 40 y 55 kilómetros a través de cinco estados, 17 municipios, dos zonas arqueológicas y una gran variedad de climas y terrenos.

Relevos Pescado de Moctezuma
Alejandro Aja, el cuarto corredor del equipo recorriendo una carretera rumbo al punto de relevo. Foto: Bertín García Cano

Utilizamos lo más nuevo en calzado e indumentaria de Under Armour. Pudimos probar los nuevos Flow Velociti SE (encuéntralos aquí) y descubrimos que son adecuados para todo tipo de ritmos y distancias. No hay prueba más ardua para un calzado que un evento de más de 24 horas y este modelo, junto con Machina 2, respondió de forma excelente.

Víctor Martínez Ranero
La elección del calzado es algo esencial para una aventura como esta. Nosotros optamos por Flow Velociti SE de Under Armour. Foto: Bertín García Cano

La dinámica era simple. Mientras el corredor uno sumaba kilómetros, el resto descansaba en la camioneta que iba a un lado. Al terminar su segmento, se subía a la camioneta y bajaba el corredor dos para tomar la estafeta. Así hasta llevar el pescado al emperador, sin importar la hora, el frío, el calor o el cansancio.

Las claves para tener un buen resultado

En esta carrera, todos los segmentos, salvo dos (ya hablaremos de eso), ya están asignados antes del arranque. Dado que cada corredor pasa por sitios distintos, el desafío no es igual para todos. Algunos corren más y otros menos; hay quienes corren únicamente por pavimento y otros tienen tramos de trail. Es muy importante asignar el número de painani según las fortalezas de cada uno.

Roberto Saavedra
Los segmentos libres son perfectos para incrementar el ritmo tanto como sea posible. Aquí, Roberto Saavedra avanza a un paso de 3:18 min x km aproximadamente. Foto: Bertín García Cano

Lo más importante para efectos de recortar el tiempo es elegir una buena estrategia para los dos segmentos libres, en los que el equipo decide cómo repartir la distancia. Cada uno de estos segmentos tiene una longitud de 30 kilómetros. El primero se encuentra a la mitad de la carrera y el segundo al final.

Si lo que quieres es avanzar tan rápido como sea posible, te recomendamos que los cambios sean cada 100, 200 o 300 metros aproximadamente, de manera que los corredores puedan avanzar a un ritmo muy rápido y tengan algunos minutos para recuperarse mientras es el turno de los demás. Piensa en esto como una muy intensa sesión de intervalos de velocidad en medio de una carrera de fondo. Si divides 30 kilómetros entre seis personas y cada uno corre 200 metros, se necesitarán 25 sprints para lograrlo. No es cosa fácil.

Pescado de Moctezuma
Los amaneceres y atardeceres en la ruta son espectaculares y consiguen que los corredores se olviden del cansancio por un momento. Foto: Bertín García Cano

Ahora que si tu equipo tiene la intención de simplemente disfrutar la experiencia, pueden correr a un ritmo más lento si lo desean y hacer los cambios cada kilómetro o incluso asignarle una distancia mayor a cada uno. El punto es que siempre debe haber alguien corriendo.

Lo mejor de este evento

Si bien el aspecto competitivo hace que este evento sea apasionante (cuando un equipo alcanza a otro en un tramo libre, la competencia adquiere un nuevo nivel de intensidad), lo mejor de todo no tiene nada que ver con el rendimiento físico. A lo largo de la ruta, los equipos pasan por una variedad de pueblos, donde las personas salen a la calle para alentar a los corredores. La generosidad de estas personas y la posibilidad de interactuar con ellas, aunque sea intercambiando una sonrisa o una palmada de aliento, hacen que el dolor y el cansancio se olviden por completo.

La recepción de parte de los habitantes de los pueblos que se encuentran en la ruta es extraordinaria. Foto: Bertín García Cano

Otro elemento que distingue al Pescado de Moctezuma de otros eventos deportivos es la convivencia con el equipo. Desde la llegada a Tecolutla un día antes del arranque hasta que los equipos cruzan la meta el día sábado, los corredores conviven estrechamente en todo momento. Incluso los extraños se convierten en mejores amigos cuando conviven durante más de 20 horas en una camioneta.

Si eres corredor sabes que hay un lazo que te une con todos los demás apasionados de este deporte, no importa dónde se encuentren. Ese aspecto de comunidad y solidaridad es la base del Pescado de Moctezuma. Como decíamos en un inicio, al tratarse de un evento de equipo, tu rendimiento no sólo te impacta a ti, sino que afecta directamente a cinco o a 11 personas más y ellos estarán ahí para apoyarte en los momentos buenos y también en los más duros.

Pescado de Moctezuma
Los segmentos nocturnos son un enorme reto debido a las bajas temperaturas en los estados de Puebla y Tlaxcala. Foto: Bertín García Cano

En números

  • Participantes: 6 o 12 por equipo
  • Distancia: 280 kilómetros
  • Estados: 5
  • Municipios: 17
  • Zonas arqueológicas: 2
  • Recuerdos y experiencias: incontables

Los corredores del equipo WRP

Con un tiempo oficial de 21 horas 3 minutos y 1 segundo, el equipo WRP se ubicó en el cuarto puesto del evento. Foto: Bertín García Cano
  • Cynthya Lozada
    Triatleta y maratonista
    Mexicana más rápida del maratón de Boston (‘19). Ha competido en el Campeonato Mundial Ironman 70.3
  • Eugenio Benito
    Triatleta y maratonista
    Su mejor marca en maratón es 2:52:41; ha competido en el mundial de Ironman 70.3, distancia en la que se ha subido al podio en dos ocasiones.
  • Raúl Victoria
    Entrenador personal y atleta elite de OCR
    Ha asistido a cuatro Campeonatos Mundiales de Spartan Race y tiene más de 20 años de experiencia en el alto rendimiento.
  • Alejandro Aja
    Multideportista amante del endurance
    Ha escalado montañas como Aconcagua, participado en carreras de ultradistancia y terminado varios Ironman 70.3.
  • Víctor Martínez
    Periodista deportivo y Director Editorial de We Rise Project
    Ha participado en decenas de carreras de todas las distancias, desde 5K hasta ultramaratón.
  • Roberto Saavedra
    Maratonista elite y entrenador personal
    Es uno de los mejores corredores de México. Tiene 1:05:46 en 21K y 2:18:13 en maratón.

Si buscas un reto que te saque de la zona de confort y cambie para siempre tu visión sobre el running, el compañerismo y la belleza de esta tierra, el Pescado de Moctezuma es justamente lo que necesitas.

We Rise Project y Under Armour Pescado de Moctezuma
Esta camioneta fue nuestro hogar durante más de 20 horas. Es un elemento esencial para completar este reto. Foto: Bertín García Cano

Haz click aquí para visitar la página oficial del evento y mantente atento para el anuncio de una nueva edición. También puedes seguir al Pescado de Moctezuma en Instagram haciendo click aquí.

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Conexión mente-músculo

Conexión mente-músculo: así funciona

Next Article
The Alpinist

The Alpinist: cine para amantes de la adrenalina

We Rise ProjectTodo lo que necesitas para ser mejor

La información que necesitas para desarrollar tu mente y cuerpo, semanalmente en tu correo electrónico.