Las reglas básicas del running de Kilian Jornet

Te presentamos las recomendaciones del mejor corredor de montaña del mundo.
Kilian Jornet corredor
Kilian Jornet es uno de los mejores corredores de montaña en la historia. Foto: Matti Bernitz / cortesía Salomon

Las cosas que realmente valen la pena no suceden de la noche a la mañana. Esto aplica en la mayoría de los ámbitos pero es especialmente cierto cuando hablamos del fitness, el deporte y la salud. Los atletas más exitosos, aquellos a los que todos admiramos y nos demuestran que los límites están para superarse, son la prueba de que no existen los atajos.

No hay remedios mágicos, recetas que garanticen el éxito inmediato ni trucos infalibles de cinco minutos. La clave para ser un mejor atleta es trabajar duro. Eso es todo. Al respecto, el mejor corredor de montaña del mundo, un auténtico ícono del running, ha hablado recientemente en una publicación en Instagram. Estas son, de acuerdo con Kilian Jornet, las reglas básicas del running.

1 Disfruta lo que haces


La motivación, afirma Kilian, es clave para el éxito a largo plazo. La mejor forma de mantenerte motivado es encontrar el gozo en lo que estás haciendo. No importa si lo tuyo es correr, rodar, nadar, levantar pesas o cualquier otra disciplina, está claro que habrá días más duros que otros y podrías preguntarte cómo demonios vas a disfrutar un entrenamiento pesado. La respuesta está en la perspectiva que decidas adoptar.

Sí, te podrá doler lo que estás haciendo; sí quizá preferirías parar. Pero velo de esta forma: tener el tiempo, los recursos y, sobre todo, la salud para hacer eso que haces es un privilegio. Además, a fin de cuentas, todo es un juego. Quienes no somos atletas profesionales, es decir que nuestros ingresos no dependen de nuestro rendimiento, estamos ahí por diversión. En ocasiones es fácil olvidarlo y solemos tomarnos a nosotros mismos demasiado en serio, pero lo cierto es que el punto del deporte es pasarla bien.

Aquí puedes ver a Kilian Jornet haciendo algo increíblemente duro (correr un kilómetro vertical tan rápido como sea posible) y disfrutándolo al máximo:

2 No te quejes


“Acepta los obstáculos”, dice Kilian Jornet. “Haz el trabajo en silencio y sé paciente”. Esto está atado a lo que decíamos en el primer punto. Si estás en el gimnasio, en la pista o el sendero a las 6:00 am cuando aún no sale el sol y hace frío es porque tú lo decidiste, nadie te obligó. Se supone que es algo que te gusta, ¿no es así? Entonces acéptalo por completo, incluyendo las dificultades.

No tiene sentido quejarse por algo que es autoinfligido. Si te duelen las piernas porque ayer fue “leg day”; si tus pulmones claman por piedad durante una serie de intervalos de alta intensidad o si te estás perdiendo de una fiesta por estar en el rodillo, no tiene sentido quejarse. Recuerda que estás ahí por voluntad propia y que, al final, si eres paciente y constante, cuando alcances ese objetivo que te planteaste, todo habrá valido la pena.

3 Desarrolla una base aeróbica

“Soy un gran creyente en la importancia de una buena base, realizando muchas cargas de zona 2”, asegura Jornet. Esto es algo que aplica para cualquiera que quiera tener un buen rendimiento en alguna actividad de resistencia y es algo que hemos explicado aquí a detalle. De forma resumida se trata de lo siguiente:

La mayoría de los fanáticos del running suelen correr prácticamente todas sus sesiones a un ritmo de intensidad media en el que la frecuencia cardiaca se ubica en la zona 3 o 4. El problema con esto es que en estas zonas se utiliza el glucógeno (proveniente de los carbohidratos) como fuente primordial de energía. Esa es una fuente limitada de energía.

Kilian Jornet
No todo pueden ser sesiones a tope. Kilian Jornet lo sabe y promueve el trabajo de baja intensidad para desarrollar una buena base aeróbica. Foto: Matti Bernitz / cortesía Salomon

Al entrenar la mayoría de los kilómetros a un ritmo más lento, con una frecuencia cardiaca de zona 2, le podemos enseñar al cuerpo a funcionar utilizando principalmente la grasa (una fuente de energía prácticamente ilimitada). Con el tiempo, esto nos permitirá correr rápido sin que el ritmo cardiaco se eleve. Eso significa mejores tiempos con menos esfuerzo y sin depender completamente de los carbohidratos. ¿Quieres correr rápido? Aprende a correr lento.

Para saber más sobre este tema específico, haz click aquí.

4 La importancia de la variedad

“Diversificar es importante”, explica el corredor español. “Desde diferentes esfuerzos para trabajar la flexibilidad metabólica hasta diferentes deportes y actividades para cambiar los músculos y movimientos”. Es frecuente ver atletas que están completamente casados con su disciplina o con su manera específica de hacer las cosas. Lo que no saben es que están perdiéndose de enormes ganancias que podrían obtener si adoptaran un enfoque más flexible.

Si eres corredor, prueba con entrenamiento de fuerza. ¿Levantas pesas? Haz intervalos de running en la caminadora o yoga. Si lo tuyo es el trail running, ve a la pista de vez en cuando. Lo que conseguirás con esto es expandir tus capacidades y brindarle estímulos a tu cuerpo para que continúe progresando. Esto puede ser tan grande como probar un deporte nuevo o tan pequeño como cambiar tu stance o posición al hacer sentadillas. Prueba con diferentes variaciones y evitarás el estancamiento.

5 No le temas a la experimentación

Sé curioso, aprende y acepta que podrías estar equivocado”, dice Kilian. Este punto es clave si lo que se pretende es alcanzar nuestro máximo potencial. Jornet es conocido por hacer experimentos con su propio cuerpo para saber cómo reaccionará en distintas situaciones.

Por ejemplo, una de sus pruebas consistió en dejar de comer sin reducir su entrenamiento. Kilian quería averiguar qué pasaría si, durante un ultramaratón, se perdiera de una estación de avituallamiento. ¿Podría continuar corriendo? Su metodología fue simple: ayunaría tanto como pudiera y llevaría un seguimiento de su rendimiento. Él cuenta que la potencia y la velocidad se redujeron drásticamente en el segundo día de ayuno, aunque la resistencia se mantuvo. El quinto día, se desmayó. Fue ahí donde encontró su límite.

¿Deberías hacer eso que hizo Jornet? Por supuesto que no, y él mismo explica que se asegura de realizar estas pruebas en un espacio seguro. Pero lo que sí deberías hacer es probar con distintos alimentos, diferentes estrategias de hidratación, una variedad de terrenos de entrenamiento, etc. Sobre todo si te estás preparando para alguna prueba en particular. Utiliza los entrenamientos como ensayos para descubrir cómo se comportará tu cuerpo a la hora de la verdad.

Algo muy importante es reconocer que podrías equivocarte, pero, como dice Kilian Jornet, es esencial “mantener la mente abierta al aprendizaje”.

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Max Verstappen

La Fórmula 1 tiene nuevo campeón: Max Verstappen

Next Article
Método Tabata

Entrenamiento Tabata: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

We Rise ProjectTodo lo que necesitas para ser mejor

La información que necesitas para desarrollar tu mente y cuerpo, semanalmente en tu correo electrónico.