Under Armour acaba de presentar los nuevos TriBase Reign 4 (además de la versión 4 Pro). Se trata de un calzado para entrenamiento que incluye algunos elementos interesantes que pueden brindar beneficios directos al rendimiento. Aquí los analizamos a detalle.
Lo primero que debes saber es que este calzado está pensado como un modelo versátil que permita al usuario realizar una gran variedad de movimientos, desde ejercicios con el peso del cuerpo como burpees hasta levantamientos o movimientos pliométricos como saltos a la caja.
Tecnología y aplicación en el deporte
Estabilidad gracias a TriBase
TriBase se refiere a la plataforma, es decir el conjunto de elementos de la media suela y la suela que funcionan como tripie. Como puedes ver en la parte inferior del calzado, está construido a partir de un gran triángulo, con puntas en el talón y a ambos costados de los metatarsos. Hay una razón específica para esto y es algo con lo que quienes levantan pesas debería estar familiarizados.
En movimientos como sentadillas o peso muerto, necesitas una base estable de manera que el ejercicio pueda realizarse con una alineación adecuada de articulaciones y una distribución correcta del peso. Para lograrlo, se suele hablar de la “posición de tripie”. Esto implica ser consciente de tres zonas de contacto durante el ejercicio: el talón, la base del dedo gordo y la base del dedo pequeño.
El drop bajo (2 mm) también es adecuado para este tipo de ejercicios. Hace que el movimiento se sienta estable ya que sientes cercanía con el suelo. Lo opuesto de los tenis para correr, por ejemplo, que tienen mucha amortiguación y un drop elevado. Esto en el contexto del levantamiento de pesas te hace sentir inestable.
Finalmente, en lo que respecta a los levantamientos, el contrafuerte del talón (el elemento naranja que lleva el logo de la marca en la versión Pro) evita que el talón “baile”. Si se mantiene en su sitio, los ejercicios serán más estables. Más estabilidad = más peso = más ganancias.
Adherencia de la suela
Cuando realizas ejercicios en los que debes hacer cambios rápidos de dirección o aquellos en los que se requiere un aterrizaje preciso o una desaceleración (saltos a la caja, burpees, patinadores), el agarre de la suela es indispensable. Los TriBase Reign 4 lo consiguen gracias a la superficie adherente de la suela. Puedes confiar en que no resbalarás, de manera que puedas concentrarte en tu entrenamiento.
Comodidad y estilo
Ambas cuestiones tienen un componente subjetivo, por supuesto, pero hemos encontrado que, en lo que respecta al ajuste, es muy cómodo. Esto en parte debido a la construcción del upper en forma de botín o booty (en el modelo Pro). Esto significa que se amolda como calcetín, a diferencia de otros modelos que tienen bordes bien definidos en el upper. Estos sí están presentes en el modelo base, pero están suficientemente acolchados como para no lastimar al usuario, incluso si se portan sin calcetines.
En cuanto a la apariencia, se ve una clara evolución respecto de los modelos previos. Es un calzado de apariencia más robusta y estable. Por el momento están disponibles tres esquemas de color. El modelo regular tiene una combinación de beige y verde oliva con detalles naranjas que podría lucir bien incluso fuera del gimnasio con unos jeans.
El modelo Pro está disponible en blanco (luce espectacular, aunque tenderá a ensuciarse muy pronto) y el esquema de color que ves en las fotos: verde y naranja. Este último es perfecto para quienes no temen llamar la atención durante sus entrenamientos.
Datos UA TriBase Reign 4
Peso: 297 g
Drop: 2 mm
Precio: depende del modelo. Ve al sitio web de la marca para averiguarlo.