Todos conocemos a Kilian Jornet por sus proezas en el ámbito del trail running y el montañismo –existen suficientes elementos para afirmar que se trata del mejor corredor de montaña de la historia–, pero hasta este año no sabíamos de lo que era capaz en asfalto.
Desde hace algunos meses, Kilian ha expresado su interés en probarse en pista o ruta, eliminando el elemento de inclinación que tanto le favorece. Hace poco lo vimos publicar los resultados de una monstruosa sesión de entrenamiento en pista. Recorrió 84 kilómetros a un ritmo de 4:13 con el objetivo de probar diferentes estrategias de nutrición e hidratación. Lo describió como “un esfuerzo fácil pero constante”.
Posteriormente, corrió su primer 10K en un evento oficial en pavimento, en la carrera Hytteplanmila que tiene lugar en Noruega, donde vive el atleta español. Terminó con un muy buen tiempo de 29:59 (ritmo de 3 min/km), aunque se dijo decepcionado al no poder conseguir 29:30. Tomando en cuenta que experimentó molestias en la tibia, se trata de un gran resultado.
El reto: Phantasm24
Desde entonces, comenzaron a correr los rumores de que atacaría el récord mundial de las 24 horas en pista, algo que confirmó hace poco en una publicación en redes sociales. El evento, organizado por Salomon, patrocinador de Kilian, se llamará Phantasm24 y tendrá lugar en los siguientes días. La fecha exacta dependerá del clima.
El 4 de octubre de 1997, el ultramaratonista Yiannis Kouros completó 303.506 kilómetros en 24 horas, corriendo en una pista en Adelaide, Australia. Kilian buscará superar esa marca. Para lograrlo, deberá correr a un ritmo de 4:44 durante las 24 horas.
Tomando en cuenta que fue capaz de mantener un 4:13 durante casi seis horas en la sesión de entrenamiento que mencionamos al comienzo, parece que está dentro del ámbito de lo posible para el español, quien además cuenta en su historial con hitos como 3 victorias en el Ultra Trail de Mont Blanc y los FKT (tiempo más rápido conocido) en Bob Graham Round, Aconcagua, Denali, Cervino y Montblanc, así como un doble ascenso a la cumbre del Everest en la misma semana.
Independientemente del resultado de Phantasm24, Kilian continúa demostrándonos dos cosas: que somos capaces de más de lo que creemos y que nacimos para correr.
En resumen
En los próximos días (fecha aún por confirmarse), Kilian Jornet buscará romper el récord de la mayor distancia alcanzada en 24 horas corriendo en pista. La marca actual, en manos del griego Yiannis Kouros, es de poco más de 303 kilómetros. Si alguien puede acercarse a ella es Kilian, uno de los mejores atletas del mundo. A este evento, patrocinado por Salomon, se le conoce como Phantasm24 y tendrá lugar en una pista de atletismo en Noruega.