Algo que tienen en común los mejores exponentes de los deportes outdoor, particularmente aquellos que se desempeñan al más alto nivel y son capaces de hacer cosas que alteran por siempre lo que creíamos posible, es que sienten un profundo amor por su disciplina y por los espacios donde la practican, ya sean ríos, montañas, playas o el océano. En este sentido nos vienen a la mente personas como Alex Honnold, Kelly Slater y, por supuesto, Kilian Jornet.
Este último, quien cuenta con los méritos suficientes para ser considerado el mejor corredor de montaña en la historia, ha pasado toda su vida en exteriores. Las montañas son su hábitat natural y el sitio donde se siente más cómodo. Es ahí donde ha conseguido sus hitos más grandes, desde sus 3 victorias en el Ultra Trail de Mont Blanc, pasando por sus FKT (tiempo más rápido conocido) en Bob Graham Round, Aconcagua, Denali, Cervino y Montblanc, hasta su doble ascenso a la cumbre del Everest en la misma semana.
Kilian Jornet Foundation
Su amor por las montañas se extiende más allá del aspecto atlético, para Kilian es una cuestión personal. “Desde que era niño me han educado sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y he hecho todo lo que estaba en mi mano”, cuenta quien alcanzó su primer “tres mil” con sólo tres años de edad. Kilian afirma que ahora busca dar un paso más con la creación de la Kilian Jornet Foundation.
Se trata de una iniciativa que busca crear o financiar proyectos destinados a solucionar problemas ambientales en la montaña como la limpieza de zonas contaminadas o la instalación de infraestructuras sostenibles para reducir el impacto humano. Adicionalmente, se enfocará en educación e investigación en torno a este tema.
“El planeta necesita toda la ayuda que podamos brindarle”, asegura Jornet, quien ha vivido de cerca la desaparición de glaciares producto del calentamiento global. Es en este tema específico que se enfoca el primero proyecto de la fundación.
En asociación con el World Glacier Monitoring Service (WGMS) de la Universidad de Zúrich, buscarán monitorear el retroceso de los glaciares (los cuales contienen entre el 60 y el 80% del agua dulce del planeta). Financiarán equipos de medición, así como programas educativos para las escuelas.
Medidas que tú puedes tomar
Si no puedes donar a esta causa no significa que no estés en posición de contribuir a proteger las montañas. Toma en cuenta los siguientes consejos que comparte el atleta español.
- Cuando vayas a la montaña no dejes basura ni te lleves nada como souvenir. Las únicas huellas que deben quedar de tu presencia ahí son las de tus botas.
- Elige productos que tengan una huella ecológica menor. Como consumidor tienes el poder de exigir que las compañías sean más amigables con el medio ambiente.
- Consume alimentos de temporada que sean de origen local, esto reduce el coste ambiental que implica su traslado.
En resumen
Kilian Jornet, uno de los más destacados exponentes del trail running, el esquí y el montañismo en el mundo, anuncia la creación de su fundación. Está dedicada a promover acciones que permitan mitigar el impacto humano en el medio ambiente, concretamente en las montañas, espacios donde él mismo creció y encontró su pasión. Para donar a la Kilian Jornet Foundation haz click aquí.