El reinicio de la NBA: una historia de éxito

El Reinicio de la NBA una historia de éxito, pero sobre todo de mucho trabajo en equipo
El Reinicio de la NBA
El Reinicio de la NBA

Para entender el éxito detrás del reinicio de la NBA y cómo la burbuja en Orlando funcionó a las mil maravillas es indispensable entender el esfuerzo titánico detrás de este plan multidimensional de la liga, los equipos, jugadores y sus socios comerciales. Este puede ser considerado como caso de estudio para futuras generaciones sobre la importancia de la colaboración, el desarrollo de soluciones digitales y estrategias “Out of the Box” para ofrecer un producto de altísima calidad.

En We Rise Project nos emociona compartir estas historias de éxito y por ello nos sentamos a conversar con Pepe Escamilla, Vicepresidente y Head de Desarrollo de Negocios para la NBA en América Latina. Pepe nos compartió en conversación exclusiva con WRP los retos y oportunidades a los que se enfrentaron para poder regresar a la duela. Aquí les compartimos un breve cronograma.

11 de marzo – la suspensión de actividades

La NBA suspende su temporada regular el 11 de marzo.

A minutos del tip off inicial entre el Utah Jazz y el Oklahoma City Thunder la noche del 11 de marzo, el juego fue demorado por 30 minutos y poco después cancelado. Inicialmente no había mucha información, pero de inmediato la liga tomó las riendas y decidió suspender la temporada. “La liga usará la pausa para determinar los siguientes pasos respecto a la pandemia”, decía un comunicado oficial.

Una medida que parecería extrema, pero que a la larga permitiría que la NBA, sus equipos y jugadores se reagruparan y crearan un escenario ideal en el que se pudiera llevar a cabo la temporada sin contratiempos.

30 de julio – el esperado reinicio de la nba

Con un plan que consideraba un Hub único para albergar a todos los equipos (la ahora famosa “Burbuja de Orlando”), aficionados que aparecerían en pantallas patrocinadas por Michelob ULTRA a través de la tecnología “Together Mode” de Microsoft y transmisiones con ángulos de cámara salidos del mismísimo 2K, la NBA se dispuso a reiniciar su temporada maximizando la experiencia digital para sus fanáticos.

Este concepto totalmente nuevo e inmersivo para los aficionados fue diseñado pensando en ellos, que si bien no podrían estar físicamente en el ESPN Wide World of Sports Complex, podrían ser parte de cada juego al aparecer en vivo en las pantallas de más de 5 metros de largo “Michelob ULTRA COURTSIDE”, ubicadas alrededor de la duela a través de la plataforma Teams de Microsoft.

“La burbuja nos dio una oportunidad de hacer cosas de manera diferente. Siempre hemos sido pioneros en muchos aspectos, por ejemplo estas transmisiones trajeron tomas nunca antes vistas y se generó un producto muy completo e innovador”, señalo Pepe Escamilla.

De esta manera los aficionados podrían ser parte del juego desde la seguridad y comodidad de sus hogares al tiempo que los jugadores podrían sentir la energía y apoyo en la duela. Otra de las mejoras que se realizaron a las transmisiones fue lograda gracias a la colaboración de ESPN y Turner Sports, quienes integraron más de 30 cámaras (muchas de ellas robóticas) en lugares donde antes no era posible ubicarlas para capturar toda la acción y sonidos de la duela. Por si fuera poco se instalaron DJs y locutores para ayudar a replicar los sonidos y la experiencia de cada una de las arenas de la liga.

La integración de redes sociales jugó también un rol fundamental para involucrar a los aficionados. Desde el uso de hashtags, animaciones virtuales y videos exclusivos en TikTok la liga integró elementos únicos que permitieron incluso explorar la duela oficial en Orlando mediante una experiencia de realidad aumentada a través de Snapchat.

“Nuestro equipo de Eventos y Basketball Operations llevaron a cabo un esfuerzo extraordinario. Pudimos encontrar maneras creativas para involucrar a nuestros socios comerciales y crear experiencias únicas para nuestros aficionados durante el reinicio de la NBA”, comentó Pepe Escamilla.

Lakers de Los Angeles, campeones de la NBA

En América Latina el reinicio de la NBA significo el desarrollo de una gran variedad de contenidos para involucrar a las audiencias en la región. Desde transmisiones en español a través del NBA League Pass hasta productos digitales como “Las Tarjetas de la Semana, Desde Adentro y Análisis NBA”, todos disponibles en las redes sociales de la liga.

Pudimos encontrar maneras creativas para involucrar a nuestros socios comerciales y crear experiencias únicas para nuestros aficionados” .

– PEPE ESCAMILLA, VICEPRESIDENTE & HEAD DE DESARROLLO DE NEGOCIOS NBA

Las transmisiones en la región a través de DirectTV, Globo en Brazil y ESPN a nivel regional y generaron grandes resultados con un aumento en los ratings superiores al 60% en México y Brasil. Algunas de las activaciones en estos mercados incluyeron las NBA Social Nights que se transmitieron por TUDN y que incluyeron a Valeria Marin, Kikin Fonseca, Carlos Aguilar, Adriana Monsalve y Andrés Vaca.

Audiencia en México durante los “juegos de Siembra”

ESPN México tuvo un aumento del 62% durante los “Juegos de Siembra” respecto a su audiencia de temporada regular antes de la pausa.

La mitad de los 10 juegos más vistos en ESPN México de la temporada regular 2019-20 se produjeron durante esta etapa, incluyendo el encuentro entre los New Orleans Pelicans y los Los Angeles Clippers el sábado, 1 de agosto.

El Nu9ve, canal de televisión abierta de Televisa, obtuvo un aumento del 65% y los “Juegos de Siembra” representan sus cuatro juegos mejor calificados de la campaña regular 2019-20. La red de televisión de paga de Televisa, TUDN, casi duplicó su audiencia. (Fuente: Kantar Ibope Media)

El rol de los partners de la liga

“Con Coors Light desarrollamos la plataforma ‘La NBA pasa en casa‘, con idea de ofrecer a los fans una experiencia diferente aprovechando las finales y la burbuja. Quisimos llevar la emoción a otro nivel, integrando esta experiencia con otros socios como Banco Popular en el Caribe,  Gatorade (en toda América Latina) y Supermatch (en Uruguay)”, agregó Escamilla.

Por primera vez en la historia, el lanzamiento del videojuego oficial de la liga, el NBA 2K21, se dio durante las finales, creando una oportunidad única para llevar su promoción a un nivel diferente, conectando no sólo con fanáticos, sino con gamers por igual.

NBA 2K21 next-gen gameplay Courtside Report – MyPlayer & AI –  PlayStation.Blog
Zion Williamson en la portada del NBA 2K21

“Fue un muy buen ejercicio y una experiencia extraordinaria para todos. Pusimos el ejemplo en el mundo deportivo a través de la burbuja y de las actividades alrededor de esta iniciativa”, comentó Pepe Escamilla.

No cabe duda de que muchos de estos aprendizajes y experiencias se repetirán en las próximas actividades de la liga. Con base en los resultados y el interés generado nos queda claro que el desarrollo continuo de las plataformas digitales seguirá en la mente del equipo de la NBA.

“En breve viviremos la emoción de la junior.nba de una manera más digital y más robusta para llegar a más gente, seguiremos creciendo en nuestras Flagship stores, hoy tenemos 8 en Brasil y una en México que son más que puntos de venta, son áreas para generar una experiencia diferente y acercar la NBA a nuestra región”, finalizó Escamilla.

Sin lugar a dudas una historia de éxito donde muchos de los héroes estuvieron detrás de bambalinas.

Todo el Staff de la NBA en la Burbuja luego de 106 días. Vía: INSTAGRAM: @NBALatam

En resumen

La pandemia de coronavirus ha obligado a todas las industrias a renovarse, tomando en cuenta tanto las necesidades de los consumidores como las medidas de seguridad adecuadas para prevenir contagios. En este sentido quizá el caso de éxito más grande es lo que ha conseguido la NBA con la implementación de su “burbuja”, la cual les permitió no sólo concluir la temporada 2019-2020 de forma segura, sino ofrecer nuevas oportunidades tanto a los aficionados como a los socios comerciales de la liga.

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Converse Skidgrip

Converse Skidgrip, 110 años de historia a tus pies

Next Article
La ropa puede hacerte mejor atleta

cómo la ropa que usas te hace un mejor atleta

We Rise ProjectTodo lo que necesitas para ser mejor

La información que necesitas para desarrollar tu mente y cuerpo, semanalmente en tu correo electrónico.