Nuevo etiquetado de alimentos en México

Deja de sufrir porque no entiendes el nuevo etiquetado y lo ves en todos los productos hasta en los que creías eran sanos.
En los pasillos del supermercado abundan los productos con el nuevo etiquetado y tienen más de un sello. Foto: Igor Ovsyannykov en Pixabay

¿Te pasa que desde que los alimentos tienen el nuevo etiquetado te da miedo comprarlos y consumirlos? En los pasillos del súper desfilan miles de etiquetas por todos lados. ¡La mayoría de la comida tiene, como mínimo, un sello! No te asustes, si sabes interpretar esta información, sabrás qué comprar, qué comer y en qué cantidades. 

Este etiquetado es una herramienta que nos facilita la lectura de la tabla del contenido nutrimental de los alimentos. Sin embargo, ha sido muy controversial, para algunos resulta útil; por otro lado, hay opiniones que señalan que tiene incoherencias o no es muy claro. Dedicaremos este espacio a platicarte los detalles para que aprendas a leerlo y tomes decisiones de compra informadas.

¿Por qué un nuevo etiquetado?

Si ya teníamos un etiquetado, ¿por qué cambiarlo? Básicamente porque era difícil de entender. Estaba basado en un sistema europeo desarrollado por el Institute of Grocery Distribution. En México se implementó en 2015 y se clasificaba como una Guía Diaria de Alimentación, la cual mostraba el porcentaje de la equivalencia de los nutrientes diarios que necesita el cuerpo, basados en una dieta de 2,000 kcal. Asimismo, indicaba las cantidades y porcentajes de sodio, azúcares, grasas y calorías por el contenido total del envase y por porciones.  

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) hizo una investigación para conocer la percepción de los mexicanos sobre el antiguo etiquetado y confirmó que su comprensión era complicada, incluso por la población con grado de estudio universitario. Debido a esto, las autoridades correspondientes de México decidieron buscar una solución para mejorar este etiquetado, con la finalidad de que fuera de fácil lectura para todos.

Nuevo etiquetado
Nuevo etiquetado nutricional en México. Foto: Gobierno Federal

Fue así como se unieron las autoridades sanitarias con especialistas de la salud y nutrición y propusieron implementar el modelo que ha funcionado en Chile desde el momento en que este país lo adoptó en 2016. Este etiquetado octagonal es también conocido como etiquetado de advertencia: a simple vista y de manera sencilla informa a los consumidores sobre el exceso de contenido energético, sodio, grasas y carbohidratos que contienen los ingredientes y que el abuso de estos contribuye a desarrollar enfermedades graves como la diabetes y afecciones cardiovasculares, así como la obesidad. 

Hay que mencionar que México se ubica en el primer lugar de obesidad infantil en el mundo y el segundo en obesidad en adultos. Es por esta razón que en México se implementan soluciones que ayuden a disminuir este tipo enfermedades.

Con el nuevo etiquetado en los alimentos y bebidas no alcohólicas se busca dar a conocer de manera sencilla, directa y visible el contenido de un producto. Además, ayuda a evaluar su calidad y saber si se rebasan los límites máximos de ingestión diaria de sodio, grasas, azúcares y calorías requeridos para mantenernos saludables. En pocas palabras, lo que hace es proporcionar información útil con la finalidad de generar conciencia en las personas  para que tomen decisiones informadas sobre lo que comen y de esta manera puedan tener una alimentación saludable.

Beneficios

El INSP reconoce en este nuevo etiquetado algunos beneficios en comparación con el etiquetado anterior: 

  1. Es fácil de comprender: hay evidencia científica que lo demuestra, e incluso puede ser comprendido por los niños.
  2. Permite la toma de decisiones de compra en pocos segundos gracias a su practicidad y lectura simple.
  3. Este sistema de etiquetado está recomendado por la Organización Panamericana de la Salud y otras organizaciones nacionales e internacionales dedicadas al cuidado de la salud. 
  4. Contribuye a que las elecciones de los consumidores sean más saludables.
  5. Está comprobado que promueve la reformulación de los productos que tienen un contenido poco o nada saludable 
  6. En lo legal, contribuye a proteger el derecho de alimentación señalado en la constitución desde 2011.

La estructura del nuevo etiquetado

Es un etiquetado en forma de octágono, consta de cinco sellos y aparecen en el producto cuando tenga:

  1. Exceso de calorías
  2. Exceso de azúcares
  3. Exceso de sodio
  4. Exceso de grasas saturadas
  5. Exceso de grasas trans

Cuantos más sellos tenga, menos saludable es el producto. También se incluyen leyendas para advertir el contenido de cafeína y edulcorantes como ingredientes no recomendados para los niños. Este etiquetado se aplica a productos tanto nacionales como de origen extranjero que se venden en México.

Exceso grasas saturadas

Es importante saber que las porciones a las que se refiere este etiquetado son de 100 gramos o 100 mililitros, según sea el caso del alimento. Algunos productos pueden decir que tienen exceso en algún elemento y pueden ser productos sugeridos en una dieta baja en calorías, ¿cómo es posible esto? 

Pongamos un ejemplo: las tortitas de arroz inflado (sin sal añadida) son un alimento común entre las dietas para perder grasa corporal. Las porciones indicadas por un nutriólogo son tres piezas. El empaque dice “Exceso en calorías”. El paquete contiene 130 gramos que equivalen a 487 kcal, cada tortita pesa 8.7 gramos, por tres tortitas suman 26.1 gramos, equivalente a 97 kcal. 

Entonces esta leyenda de exceso de calorías se refiere a que si alguien se come todo el paquete, que son cinco porciones, evidentemente estará ingiriendo una cantidad alta de calorías, pero si respeta su porción indicada está comiendo menos de 100 calorías. Por esto es importante entender el etiquetado, hacer sumas, restas, multiplicaciones y divisiones si es necesario para comprender qué es lo que estamos comiendo. En exceso un alimento podrá contener muchos carbohidratos pero si se ve en su justa ración la perspectiva cambia

Nuevas etiquetas México

Lo importante de este etiquetado y del cuidado de la alimentación, es saber equilibrar y comer las cantidades correctas que indican los especialistas en nutrición y entender que el exceso de algunos alimentos es perjudicial para la salud, como los azúcares, la sal, las grasas saturadas y totales. 

Lugares donde ha funcionado el etiquetado de advertencia

Ante la problemática que enfrenta México con la obesidad y la diabetes, las autoridades decidieron adoptar modelos de etiquetado que han funcionado en otros países, como es el caso de Chile que lo implementó desde 2016. También Ecuador, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda e Israel usan este etiquetado y está demostrado que en estos países ha ayudado a que los productos se reformulen para que tengan un contenido más sano.

El talento detrás de esta iniciativa

Para elaborar este etiquetado trabajaron de la mano varias disciplinas: expertos en leyes mexicanas, académicos con experiencia y conocimiento en etiquetados, especialistas en nutrición e instituciones nacionales e internacionales como la Secretaría de Salud, Instituto Nacional Salud Pública (INSP), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y se basaron en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana para la Salud (OPS).

Made in México: motivo de felicitación

Después de la aprobación del nuevo etiquetado, la OPS, la OMS, la FAO y el UNICEF felicitaron a México, asegurando que esto lo ubica “como un país con la regulación más avanzada en materia de etiquetado de productos alimenticios y bebidas no alcohólicas”, de acuerdo con información del Gobierno Federal. Se considera uno de los mejores etiquetados y que debe ser modelo para otros países.

En resumen

El nuevo etiquetado en los alimentos y bebidas no alcohólicas tiene como objetivo facilitar la toma de decisiones entre la población, para una alimentación saludable. Da a conocer de manera sencilla, directa y visible el contenido de un producto. Además, ayuda a evaluar su calidad y saber si este rebasa los límites máximos de ingestión diaria de sodio, grasas, azúcares y calorías requeridos para mantenernos saludables. Es importante considerar que el etiquetado se basa en porciones de 100 gramos o 100 mililitros y que entre más sellos contenga un producto será menos saludable. 

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Te decimos cuánta proteína tiene el huevo

¿Cuánta proteína tiene el huevo?

Next Article
HBS-FN7 de LG

Los HBS-FN7 de LG se "limpian" solos