Cuando piensas en un régimen de alimentación vegano, probablemente no te venga a la mente un atleta de alto rendimiento. Esto se debe a un estereotipo que se ha formado alrededor del veganismo que nos hace relacionarlo con debilidad, poca energía y falta de masa muscular. Evidentemente esto está muy alejado de la verdad y aquí te presentamos a siete atletas veganos del más alto nivel que son la prueba.
En esta lista hay exponentes de todo tipo de disciplinas: individuales, de conjunto, con y sin contacto, de fuerza, de resistencia y de motor. ¿Deberías emularlos y adoptar una alimentación plant-based? Depende enteramente de ti. Hay razones poderosas para intentarlo pero a fin de cuentas debe ser una decisión personal. El objetivo de esta lista es romper con el mito de que veganismo equivale a debilidad en el deporte.
Lewis Hamilton
Una de las pocas leyendas del deporte que aún se encuentra en activo. Lewis está en camino de convertirse en el mejor piloto de Fórmula 1 de la historia. Recientemente consiguió su victoria número 91, empatando el récord de Michael Schumacher, y no ha mostrado ninguna señal de bajar el ritmo. Si consigue coronarse en esta temporada (y todo parece indicar que así será) empatará al piloto alemán también en campeonatos.
Lewis se encuentra en la cumbre de su disciplina y sigue mejorando, todo esto mientras consume una dieta basada en plantas. Él afirma que fue el documental What the Health lo que lo motivó a hacer este cambio en su vida. “Mi misión es volverme vegano. La crueldad animal, el calentamiento global y nuestra salud personal son lo que está en juego”, dijo en una publicación en Snapchat.
Lewis mantiene un peso corporal de 66 a 67 kilos y practica una gran variedad de disciplinas, desde squash y tenis (lo ayuda con sus reflejos) hasta boxeo. La falta de proteína animal no parece estarle afectando en absoluto.
Novak Djokovic
El tenista serbio de 33 años, y actual número uno del mundo según el ranking de la ATP, lleva una alimentación basada en plantas aunque asegura que no le agrada el término “vegano”. “Para ser honesto no me agradan las etiquetas. Mi alimentación es plant-based desde hace varios años. Creo que es una de las razones por las que me recupero bien”, ha dicho. Fue uno de los productores del documental GameChangers, junto con otros atletas y celebridades, incluido Lewis Hamilton.
“Además de dejar de consumir gluten y lácteos me deshice de la carne roja. Esto porque sentía que estaba gastando mucha energía en el proceso de digestión de la carne y esa es energía que necesito para concentrarme, para la recuperación y para entrenar. Eso me llevó al punto en el que estoy ahora con una alimentación a base de plantas. No consumo ningún producto animal”, le dijo “Nole” al periodista Graham Bensinger. Puedes ver esto a continuación, a partir del minuto 3:15.
En el año 2016, Djokovic abrió un restaurante vegano en la ciudad de Monte Carlo llamado Eqvita.
Kyrie Irving
Nacido en Australia, Kyrie llegó a la NBA en 2011. Fue elegido por los Cleveland Cavaliers, equipo con el que se coronó campeón en 2016. Ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río junto con la selección estadounidense de basquetbol. Actualmente milita en los Nets de Brooklyn y está comprometido con la causa del veganismo.
Es accionista de la empresa Beyond Meat, junto con otros 13 atletas de élite, y este año donó 200 mil hamburguesas veganas a refugios en Nueva York durante la pandemia de coronavirus.
“Llevo una dieta basada en plantas. Estoy procurando alejarme de los animales. Tengo más energía y mi cuerpo se siente increíble”, le dijo a Chauncey Billups de ESPN (minuto 2:10).
Kyrie no es el único vegano en la NBA: su compañero Wilson Chandler, así como Damian Lillard de los Trail Blazers y Jahlil Okafor de los Pelicans también han dejado a un lado la proteína animal.
Scott Jurek
Representando a los deportes de resistencia en esta lista está Scott Jurek, uno de los mejores ultramaratonistas de todos los tiempos. Ha ganado los eventos más prestigiosos, incluyendo el Spartathlon, Hardrock 100, Badwater y Western States (esta última carrera la ganó en siete años consecutivos). Jurek ha sido vegano desde 1999.
De acuerdo con Jurek, su extraordinaría resistencia, capacidad de recuperación y longevidad en el deporte se deben en parte a su dieta basada en plantas.
Para ver algunas de sus recetas veganas favoritas haz click aquí.
Cam Newton
Para aquellos que aún dudan de la posiblidad de ganar o mantener masa muscular con una dieta basada en plantas, Cam Newton es la prueba fehaciente de que ese es un mito. El quarterback de los Patriots de Nueva Inglaterra presume un físico imponente con 1.96 metros de estatura y 111 kilogramos de peso. Fue nombrado el más valioso de la NFL en el año 2015. Tiene el récord de touchdowns por tierra de parte de un quarterback con 62.
Newton se volvió vegano en el mes de marzo de 2019 con el objetivo de ayudar a su cuerpo a recuperarse mejor de las lesiones. “Algunas de las especies más fuertes de este planeta son vegetarianas”, dice en un vlog del 15 de marzo de 2019. Puedes verlo aquí:
Colaboró con PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) en una serie de anuncios de la campaña “Built Like a Vegan”.
Venus Williams
Esta atleta no sólo ha dominado el deporte blanco, sino que, junto con su hermana, Serena, lo ha transformado. Ha sido número 1 del ranking de la ATP tanto a nivel individual como en dobles. Ha ganado 7 títulos de Grand Slam (ganó Wimbledon 5 veces en 8 años) y con su potencia y atleticismo cambió la forma de jugar en la rama femenil.
Antes de su llegada, el saque era simplemente una forma de poner la pelota en juego, pero Venus lo transformó en una herramienta de dominio. Su servicio más rápido registrado alcanzó 207 km/h (en el US Open de 2007). Es vegana desde 2011.
“Comencé a consumir alimentos crudos y veganos por razones de salud”, le dijo a Women’s Health US. “Necesitaba brindarle el mejor combustible posible a mi cuerpo”. Después de años de sufrir fatiga para la cual los médicos no encontraban una causa, Venus fue diagnosticada con una enfermedad autoinmune, conocida como Síndrome de Sjörgren. Este padecimiento es crónico y además de fatiga produce dolor articular y resequedad en ojos y boca.
Su enfermedad le afectaba tanto que tuvo que abandonar el tenis para enfocarse en atender sus síntomas. Cayó del Top 100 de la ATP pero, después de dos años, regresó para ubicarse en el quinto puesto y jugar dos finales más de Grand Slam.
Jahir Ocampo
El “Teniente Ochampion” es uno de los atletas mexicanos más importantes de la actualidad. Ha representado a su país en los eventos más importantes del mundo y actualmente está trabajando muy duro para obtener su boleto para sus segundos Juegos Olímpicos.
Jahir adoptó el vegetarianismo hace más de 15 años y desde hace un año su alimentación está basada exclusivamente en plantas. “En marzo de este año tuve mi última competencia. Ahí me fue de maravilla, es la mejor forma física que he tenido y fue por la alimentación a base de plantas”, nos dijo cuando lo visitamos en la alberca olímpica Francisco Márquez en Ciudad de México. Puedes leer la entrevista completa aquí.
También nos contó que en competencia su peso es de 79 kilos, con aproximadamente 52% de masa muscular y 5% de grasa. La próxima vez que alguien te diga que no puedes tener músculo si no comes carne enséñale la foto que ves arriba y dile que siga a Jahir en Instagram.
¿A qué otros atletas veganos conoces?
En resumen
Te presentamos a siete atletas de élite que tienen dos cosas en común: son extraordinarios exponentes de sus respectivas disciplinas y llevan una alimentación basada en plantas. Estos deportistas son la prueba de que se puede ser fuerte, rápido, ágil y resistente sin necesidad de consumir proteína de origen animal.