Como cada mes, en mayo los miembros del Pain Cave Club de We Rise Project se reunieron para ponerse a prueba y constatar una vez más que son capaces de lograr mucho más de lo que se imaginan.
La forma en que funciona este club es simple: a principios del mes, publicamos en nuestra cuenta de Instagram la convocatoria para la siguiente sesión. Quienes ya han participado tienen prioridad para apartar su lugar, pero cualquiera puede unirse si nos envía un mensaje directo confirmando su asistencia. Nosotros les damos una locación, una fecha y una hora y los participantes sólo deben presentarse a tiempo, listos para abandonar la zona de confort.
No les decimos qué es lo que va a ocurrir sino hasta que están en el lugar de los hechos. Hay dos razones para esto. La primera es que con esto buscamos que estén listos para cualquier cosa. Si alguno de ellos, por ejemplo, sólo suele entrenar la fuerza, sabe que el reto en cuestión podría estar enfocado de lleno en resistencia, de manera que deberá trabajar en sus puntos débiles durante el mes. También puede ocurrir lo contrario, que alguien que sólo corre o rueda deba lidiar con un reto que demanda fuerza, así que tendrá que incluir este aspecto en su rutina si es que quiere superar la sesión con éxito.
La segunda razón para no revelar el reto es que es la mejor forma de simular cómo funciona la vida. No decidimos cuáles obstáculos queremos enfrentar ni cuándo, estos simplemente se presentan y las personas que han desarrollado resiliencia son aquellas que pueden lidiar con esto de mejor manera.
Este mes, el reto consistió en correr de subida. Acudimos al Parque Nacional Los Dinamos y recorrimos los 7.2 km que llevan desde la parte más baja, donde se encuentra el estacionamiento del Parque La Cañada, hasta el 4to Dinamo. Esta ruta es completamente ascendente. Desde el primer paso hasta el último no dejas de subir.
¿Por qué hacer esto?
Cualquier persona que tenga experiencia corriendo y haya desarrollado una buena base aeróbica es capaz de correr durante periodos prolongados. Con suficiente entrenamiento, incluso las tiradas largas, de 20 o más kilómetros, se vuelven manejables y no implican un desgaste excesivo. ¿Cómo podemos sacar de la zona de confort a estas personas? Introduciendo una variable adicional: un gran desnivel.
Los corredores detestan las subidas porque incrementan drásticamente la exigencia. Esa es la razón por la que el tramo de Reforma que conduce hacia Lomas de Chapultepec en el medio maratón CDMX o la infame “Heartbreak Hill” en el maratón de Boston infunden miedo. ¿De qué tamaño es el desnivel en esos casos? 70 y 27 m, respectivamente.
¿Cuál fue el desnivel del tercer reto del PCC? 500 m. Para poner esto en contexto, se trata de aproximadamente la misma altura que tiene el One World Trade Center, el edificio más alto de Nueva York. Adicionalmente, la altitud cerca de la meta supera los 3,000 msnm, lo cual incrementa aún más el desafío.
Lo que hacemos en el PCC no es competir, sino vivir experiencias con personas afines. El punto no es superar a los demás, sino empujarnos hasta el punto en que sentimos ganas de renunciar y aún así continuar avanzando.
TOMA ESTO EN CUENTA
Si quieres replicar este reto, ya sea en el Parque Nacional Los Dinamos o en algún sitio que tenga un gran desnivel, te recomendamos que seas muy cuidadoso en cuanto al ritmo que elijas. Es muy sencillo dejarse llevar por la emoción y arrancar demasiado rápido. Lo que hagas los primeros minutos podría repercutir de forma negativa en toda la prueba. Lo mejor es ser conservador desde un comienzo y mejor enfocarte en no parar.
Si bien está permitido detenerte si lo deseas, esto no sólo incrementa el tiempo total sino que puede ser una mala idea por el aspecto mental. El razonamiento es el siguiente: si de inmediato te das permiso de parar, sentirás la tentación de hacerlo cada dos minutos y esto es más desgastante que simplemente ser constante a un ritmo manejable.
Otra estrategia importante es alternar entre caminar y trotar. Cuando decimos caminar no nos referimos a pasear como lo harías en un centro comercial, sino a algo conocido como “power walk”. Esto es avanzar con decisión. Si lo haces bien, la diferencia de ritmo entre hacer esto y trotar será mínima, pero podrás recuperarte un poco. Alterna entre trote y power walk y sé estricto contigo mismo.
Finalmente, disfruta. Estas haciendo justamente aquello para lo que naciste: moverte. Tus piernas son capaces de lidiar con esto y más, simplemente es cuestión de retomar la costumbre de exigirles.
Under Armour: nuestro aliado en este reto
En esta ocasión, los miembros del Pain Cave Club no sólo se llevaron un gran recuerdo a casa, sino que tuvieron la oportunidad de probar la tecnología de Under Armour y descubrir cómo es que las prendas y los calzados que desarrolla la marca los hacen mejores atletas.
Utilizaron tanto calzados con la plataforma HOVR como la plataforma FLOW. Con plataforma nos referimos a los elementos que se encuentran en la entresuela, el más importante de los cuales es la espuma. El objetivo en ambos casos es, por un lado, brindar retorno de energía, es decir que un porcentaje de la energía que le imprimes al suelo con cada pisada te impulse hacia adelante, y, por el otro, que cuentes con buena amortiguación. Al correr, la carga con la que deben lidiar tus articulaciones es considerable. Al contar con una espuma que distribuya de forma adecuada esta carga, evitarás lesiones y podrás correr más y mejor.
Estos tenis son adecuados tanto para un trote por el vecindario como un entrenamiento largo o un reto muy demandante de subida como demuestran las imágenes de lo ocurrido en esta sesión. Gracias a UA por sumarse a esta iniciativa y ayudarnos a mejorar el rendimiento de nuestros atletas.
ÚNETE AL PAIN CAVE CLUB
Como decíamos arriba, las sesiones del Pain Cave Club son mensuales y se llevan a cabo el último sábado de cada mes. La siguiente será el 25 de junio. La locación, hora y lo que necesites para participar te lo comunicaremos directamente una vez que nos escribas un mensaje directo vía Instagram declarando tu interés en participar.
Aprende más sobre el PCC en este link: Bienvenido a The Pain Cave Club by WRP