Libérate del estrés con Hatha Yoga

¿Qué es el Hatha Yoga y cómo ayuda a prevenir el estrés? Aquí te contamos los beneficios de este estilo de yoga
Hatha yoga para reducir el estrés

¿Te has sentido extremadamente estresado ante situaciones que tienen una solución lejana o simplemente no puedes dormir porque tu cerebro no deja de pensar? Probablemente sí, y ello solo es un efecto secundario del estrés. Aquí te contamos cómo liberarte del estrés con Hatha Yoga, además te hacemos unas recomendaciones para entenderlo a profundidad si estás entusiasmado por convertirte en todo un yogui.

¿QUÉ ES EL HATHA YOGA?

El yoga cuenta con diversos estilos y el Hatha Yoga es el más popular de ellos. Se estima que para 2027 el número de practicantes será de 63 millones, al menos en Estados Unidos. Este estilo es reconocido por su capacidad para equilibrar el cuerpo y mente gracias a la combinación de técnicas de respiración (pranayamas), posturas (asanas) y meditación (dhyana).

Con una práctica regular, puede ayudar a mejorar la flexibilidad y el equilibrio y proporciona acondicionamiento aeróbico ligero a moderado, dependiendo de la experiencia o modalidad practicada. Actualmente el Hatha Yoga se ha vuelto cada vez más popular en los países occidentales gracias a su capacidad para conjuntar el trabajo físico y el mental, por lo que ya se usa como un método para afrontar el estrés en las sociedades modernas.

DISMINUYE EL ESTRÉS CON HATHA YOGA 

El estrés es una respuesta emocional que suele ser generada por un factor externo de corto plazo (una fecha límite para la entrega de un proyecto o por discusiones con los seres queridos, por ejemplo), o de largo plazo (generado por situaciones de discriminación, enfermedad crónica o dificultades para encontrar trabajo). 

Estos factores llegan a tener síntomas mentales y físicos, tales como irritabilidad, dificultad para dormir, enojo, fatiga, dolor muscular, problemas digestivos o cardiacos ¿Te identificas con algún síntoma? Tómalo con calma, puedes relajarte un rato y probar algo nuevo. 

Un estudio publicado por la Universidad de Waterloo en Estados Unidos revela que la meditación como complemento del Hatha Yoga ha despertado mucho interés. Esto gracias a que mejora las funciones cognitivas como la atención, memoria y función ejecutiva. Esta última involucra la autorregulación del pensamiento, emociones y comportamientos, y por lo general ayuda con la flexibilidad mental y memoria de trabajo. 

MINDFULNESS

Respira, todos tenemos días malos y la negatividad deteriora nuestro estado de ánimo. El Hatha Yoga y la meditación de atención plena también han sido de creciente interés para los profesionales de la salud mental, gracias a sus amplias implicaciones para mejorar los resultados del estado de ánimo y reducir o tolerar los estados afectivos angustiantes.

Más estudios sugieren que este mismo estilo de yoga es un tratamiento complementario para varios trastornos del estado de ánimo que implican angustia psicológica, ansiedad, traumas y depresión. 

El mindfulness ha gozado de un enorme aumento de popularidad en la última década en la psicoterapia, debido al éxito de los programas de reducción del estrés. Foto: Madison Lavern / Unsplash.

El mindfulness es una actividad basada en la meditación que sirve principalmente para entrenar a la mente con el objetivo de ayudar al cuerpo. De hecho, un estudio publicado en el New York Times destaca que está comprobado científicamente cómo la meditación cambia el cuerpo y la mente.

Los investigadores encontraron que la activación cerebral asociada con la concentración y tranquilidad aumentó sólo en las personas que meditaban. Además, estas personas tenían niveles menores de un indicador de inflamación nociva en la sangre que aquellos que no meditaban.

DE LA MENTE AL CUERPO

Entre sus beneficios, el Hatha Yoga ha funcionado como un tratamiento alternativo que apoya en numerosas condiciones de salud que incluyen las siguientes enfermedades: cardíacas, asma, cáncer, embarazo, insomnio, artritis y fibromialgia, entre otras.

También se ha demostrado que este estilo de yoga puede aumentar la masa muscular, mejorar el estado de ánimo y generar una disminución de dolencias en el área lumbar.

Para las personas involucradas en la industria del fitness, el Hatha Yoga también puede ser utilizado para mejorar el estado físico, darle un impulso a la salud y establecer un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. 

Literatura yogui

Te recomendamos leer alguno de estos libros imprescindibles para entender este estilo de yoga.

  • Si apenas estás comenzando una vida yogui, te recomendamos este libro, te encantarán las ilustraciones y la facilidad con la que presentan esta disciplina: Yoga para principiantes. Las mejores posturas y técnicas para un equilibrio físico y espiritual completo, será una buena opción para comenzar.
  • Manual de Hatha Yoga: teoría y práctica para profesores, estudiantes y practicantes de Gilda Giannoni. Si estás en busca de un compendio conciso de la historia y práctica de este estilo de vida, este libro es una buena opción.
  • Si estás interesada o interesado por conocer las raíces de este estilo de yoga, no puedes quedarte sin leer El hatha yoga pradipika, un libro escrito por el maestro Swatmarama en el siglo XV, el cual, además narrar el origen de este estilo, propone una metodología para los practicantes.

Resumen: 

El Hatha Yoga es el estilo más popular porque equilibra el cuerpo y mente con técnicas de respiración controladas y meditación. Con la ayuda de un experto se pueden obtener beneficios adicionales para la salud, especialmente para mejorar el manejo del estrés o prevenirlo. Entre sus beneficios resaltan los efectos de prevención contra enfermedades crónicas como el asma, cáncer, artritis y fibromialgia.

Podría Interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Lego Batwing de Tim Burton

El Lego Batwing de Tim Burton

Next Article
Belstaff Ewan McGregor Riding Gear

Belstaff Moto Gear Collection POR Ewan McGregor

We Rise ProjectTodo lo que necesitas para ser mejor

La información que necesitas para desarrollar tu mente y cuerpo, semanalmente en tu correo electrónico.