El martes 2 de febrero, el mejor atleta en la historia del CrossFit anunció su retiro. Fue a través de una publicación en su cuenta de Instagram que Mathew Fraser reveló su decisión de ponerle punto final a su carrera. Más allá de las felicitaciones y los highlights que nos quedan de sus múltiples victorias hay una duda que flota en el aire: ¿Quién tomará su lugar? Lo analizamos.
Este verano veremos en lo más alto del podio de los CrossFit Games a un hombre que no se apellida Fraser por primera vez en seis años. Estamos seguros de que la noticia alegró a varios atletas que finalmente tienen una opción real de convertirse en “el hombre más fit del planeta”.
A continuación hablaremos sobre los cinco candidatos más probables, aunque sabemos que no hay nada escrito y cualquier cosa puede pasar entre el Open que arranca el 11 de marzo y los Games que tendrán lugar en el mes de julio.
Noah Ohlsen
Con 30 años de edad y seis apariciones en los CrossFit Games, Noah es un veterano de este deporte. Su mayor logro hasta la fecha ha sido el segundo lugar que obtuvo en el año 2019 cuando estuvo cerca de destronar al rey. Noah fue el líder de la competencia durante buena parte del fin de semana pero a fin de cuentas terminó 35 puntos detrás de Fraser (el margen de victoria más reducido en sus cinco campeonatos).
Por qué podría ser el nuevo campeón
Es un extraordinario atleta y cuenta con todas las condiciones para desempeñarse bien tanto en halterofilia como en movimientos gimnásticos. Los eventos de resistencia no son su fuerte pero ha mejorado con el paso de los años.
Al principio de su carrera tuvo problemas para dosificar sus esfuerzos, tendía a arrancar los eventos a un ritmo muy acelerado que, al final, resultaba insostenible. Ahora, como un atleta más maduro, Ohlsen es una gran apuesta para suceder a Fraser en el trono del CrossFit.
Pat Vellner
El canadiense lleva varios años en la élite de este deporte. Ha estado en el podio tres veces (tercer lugar en 2016 y 2017, segundo en 2018). Ha competido desde 2013, así que tiene mucha experiencia y sabe lo que se necesita para tener una temporada exitosa.
En 2020 ganó el Rogue Invitational y Wodapalooza pero no pudo mostrar de lo que es capaz en los Games debido a una lesión en la ingle. Con Fraser fuera de competencia, es una gran amenaza.
Por qué podría ser el nuevo campeón
Cuenta con un físico imponente y creció practicando gimnasia. Además, ha demostrado que es capaz de esforzarse al máximo incluso cuando está lesionado. En 2016 compitió en los Regionales con un desgarro en el bíceps, calificó a los Games y se subió al podio.
En su contra tiene la parte mental. En cada competencia en vivo suele ocurrirle algo que lo pone en desventaja desde el comienzo. En ocasiones es capaz de compensar este fallo inicial hasta cierto punto pero eso no siempre resulta bien. Si fuera capaz de tener unos Games libres de errores, sería absolutamente imparable.
Björgvin Karl Guðmundsson
Guðmundsson, mejor conocido como BKG, es un atleta menos mediático que sus contrincantes, esa es parte de la razón por la que se le suele subestimar pero es extraordinariamente consistente. Consiguió el tercer lugar en 2015, quinto en 2017, cuarto en 2018 y tercero de nuevo en 2019. Sabe lo que es competir contra los mejores y tiene una fortaleza mental extraordinaria.
Por qué podría ser el nuevo campeón
Cuanto más duro el workout, mejor es el desempeño de BKG. Una prueba es su victoria en Murph en los Games de 2015. En ese evento venció a grandes exponentes de este deporte como Fraser, Ohlsen, Smith y Heppner.
Su fuerte son las competencias en vivo: ganó el Dubai CrossFit Championship en 2017 y el Reykjavík Crossfit Championship 2019. Si BKG tiene un buen fin de semana este año en los Games, podría llevarse la corona a su natal Islandia.
Brent Fikowski
Junto con Pat Vellner, Fikowski es uno de los eternos favoritos para ganar el título pero en los últimos años la suerte no ha estado de su lado. Sorprendió al mundo del CrossFit cuando en 2016, su primer año, quedó dentro del top 5. En 2017 quedó en segundo lugar sólo detrás de Fraser y en 2018 de nuevo entre los primeros 5.
Por qué podría ser el nuevo campeón
Al profesor, como es conocido, lo distingue su visión analítica. Entre sus fortalezas están el cálculo de lo que tiene que hacer en relación a sus competidores y la disciplina para apegarse a una estrategia.
Desafortunadamente, en los últimos años no ha tenido un buen desempeño en los Games pero en 2019 ganó el Dubai CrossFit Championship. En unos Games sin Fraser acaparando los primeros lugares en la mayoría de los eventos, Fikowski podría competirle al tú por tú al resto de la lista.
Justin Medeiros
El más joven de este quinteto es el estadounidense Justin Medeiros. Con apenas 21 años de edad y en su primera visita a los Games, Medeiros ya se subió al podio. Terminó 65 puntos detrás del segundo lugar de 2020, Samuel Kwant. En varios eventos, incluyendo el “Ranch Loop” fue el único que intentó presionar a Fraser. Al final no consiguió vencerlo pero terminó en segundo lugar en ese evento, así como dos eventos más.
POR QUÉ PODRÍA SER EL NUEVO CAMPeóN
A favor tiene juventud y valentía. Demostró no sentirse intimidado por el campeón y esa es la actitud que se necesita para apuntar a lo más alto. En contra tiene su falta de experiencia, a comparación de los otros atletas en esta lista. Si 2021 no es el año de Medeiros, seguramente lo veremos en el mediano plazo en lo más alto del podio.
Lo que podemos esperar de los Games 2021
Por un lado, la vuelta a la normalidad en el sentido de que el proceso de calificación será similar a lo que eran los Regionales. Eso significa competencias en vivo entre los mejores de cada continente. En cuanto a los Games, si la pandemia cede, de nuevo veremos a varias decenas de competidores medirse cara a cara en Madison.
Lo que no será como antes es que la playera blanca de líder no la portará Mat Fraser. Eso significa que ese puesto estará disponible para todos, así que veremos unos Games más competidos. Conforme pasen los meses se irán definiendo los favoritos con base en su desempeño en las etapas clasificatorias pero hasta el día de hoy resulta difícil apostarle a un solo candidato. Bienvenida la emoción que brinda la incertidumbre.
En resumen
Durante los últimos cinco años, no ha habido sorpresas en cuanto al vencedor de los CrossFit Games del lado masculino ya que Mat Fraser ha destruido a su competencia. Este año por primera vez no tenemos certeza de quién ocupará ese puesto. Los Games del 2021 apuntan para ser los más competidos desde por lo menos el año 2015.
Aunque extrañaremos a Fraser, esta es una gran noticia para el deporte. Nuestros candidatos a pelear por el título del más fit del mundo son Noah Ohlsen, Pat Vellner, Björgvin Karl Guðmundsson, Brent Fikowski y Justin Medeiros. ¿Tú a quién le apostarías?