La mayoría de nosotros aprendimos a montar bicicleta cuando éramos niños. Si es tu caso, probablemente recuerdas muy bien el proceso de aprendizaje: quizá sufriste un par de caídas y raspones y seguramente envidiabas a los amigos o familiares que ya eran capaces de dominar este vehículo. Pero eventualmente tu momento llegó; tu cuerpo y la bici se volvieron uno solo y avanzaste por primera vez sin asistencia, impulsado únicamente por la fuerza de tus piernas.
A partir de ese punto, en que entendiste cómo dominar la bicicleta, esa capacidad se volvió una parte de ti, algo que puedes hacer de forma inconsciente. Tanto así que la expresión “es como andar en bici” se usa, precisamente, para aquellas habilidades tan internalizadas que nunca se pierden.
Para algunas personas el idilio con la bicicleta termina junto con la infancia. Sin embargo, para muchos otros se convierte en una pasión de toda la vida. Para éstos últimos, la bici pasa de ser un mero divertimento a convertirse en una herramienta para conocer el mundo, mejorar la condición física y convivir con los amigos.
El evento más emocionante
Una rodada lleva a otra y eventualmente te planteas participar en algún evento multietapa para emular a tus ídolos del Tour de France. Si es tu caso y estás en busca de tu siguiente reto entonces debes conocer Haute Route. Se trata del evento de ciclismo amateur más prestigioso del mundo. Se realiza en nueve sedes, incluyendo sitios como Florianópolis en Brasil, Nizwa en Omán, Megève en Francia y Valle de Bravo en México.
Los eventos tienen tres, cinco o siete días de duración y todos ofrecen paisajes espectaculares, además de una organización impecable. El evento de México tendrá lugar este fin de semana y si no vas a formar parte te invitamos a que consideres inscribirte a la edición 2021, que tendrá lugar del 5 al 7 de noviembre del año próximo. A continuación te dejamos el video de la edición 2019:
Lo que hace especial a Haute Route México, además de las impactantes vistas del lago de Valle de Bravo y la calidez de la gente es el ascenso hacia el Nevado de Toluca, en el cual alcanzas 3,534 msnm, el punto más alto de cualquier Haute Route.
Hay dos versiones de Haute Route, una apta para principiantes y otra mucho más demandante, Compact y Original, respectivamente. En la versión Compact recorrerás 174 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 3,222 metros y pendientes moderadas. La versión Original cubre 271 kilómetros con 5,544 metros de desnivel acumulado y pendientes duras.
¿Por qué deberías participar en Haute Route México 2021?
Porque las mejores experiencias se encuentran justo afuera de tu zona de confort. Recorrer 271 (o 174) kilómetros no es fácil, pero la satisfacción es siempre proporcional a la dimensión del reto. Además, a diferencia de los eventos que duran sólo una jornada, como un gran fondo, con Haute Route tienes la posibilidad de pasar tiempo con tus amigos en la ciudad sede y disfrutar la gastronomía local.
Con Haute Route recibes lo más cercano que existe a la experiencia de un profesional del ciclismo, incluso si no estás en ese nivel. No todos podemos ser Miguel Induráin o Nairo Quintana, pero eso no significa que no podamos sentirnos profesionales durante un fin de semana.
Puedes saber más sobre Haute Route haciendo click aquí.