¿Cuándo fue la última vez que lograste algo que pensaste que estaba completamente fuera de tu alcance? Los miembros del Pain Cave Club de We Rise Project lo hacen una vez por mes. Cada sesión es completamente distinta y los participantes se enteran de lo que harán justo antes de arrancar. ¿Por qué? Porque de esa manera a lo largo del mes deberán trabajar en sus debilidades y estar listos para cualquier cosa.
El reto de julio
Este mes decidimos poner a prueba la fuerza, resistencia muscular y capacidad estratégica de nuestros atletas. La forma en que lo hicimos fue planteándoles un objetivo muy ambicioso: levantar el peso equivalente a un avión, específicamente un F-18 Hornet.
Esta aeronave de combate tiene un peso aproximado de 20 mil kilos, es decir 20 toneladas o 44,093 libras. Ese es el número al que debían apuntar. Para lograrlo podrían elegir entre hacer sentadillas, peso muerto o una combinación de ambos ejercicios.
¿Cuántas repeticiones tenían que hacer? Eso dependía de ellos. Si optaban por un peso muy ligero, tendrían que hacer una enorme cantidad de repeticiones. Si, por otro lado, elegían un peso más retador, las repeticiones serían menos pero la fatiga se convertiría en un factor a considerar.
Es una forma muy distinta de pensar en la fuerza que si simplemente te planteas hacer X número de series con X número de repeticiones. Aquí lo importante es el resultado, no cómo llegas a él. Las mujeres podían optar por cargar el equivalente de un helicóptero Apache, es decir 10 toneladas o 22,047 libras.
Las repeticiones
Si no participaste en esta sesión pero te gustaría probar el reto en tu gimnasio, toma en cuenta esta tabla. Según el peso que elijas (la columna de la izquierda), deberás hacer el número de repeticiones que se indican en la columna central (mujeres) o en la columna de la derecha (hombres).
El tiempo límite para completar este reto son 80 minutos.
Los movimientos
Las sentadillas y el levantamiento de peso muerto son movimientos clásicos en disciplinas como el Powerlifting, Strongman y el CrossFit, pero incluso si no tienes interés en ellas, deberías incorporarlos a tu entrenamiento. La razón es simple: se trata de movimientos que trabajan una gran cantidad de grupos musculares y varias articulaciones de forma simultánea, se enfocan en los músculos más grandes del cuerpo (glúteos, cuádriceps) y son también una buena forma de fortalecer el core.
Aquí puedes ver una demostración de estos ejercicios con técnica adecuada:
Sentadilla
Peso muerto
¿Por qué hacer algo como esto?
Porque te sacará de la zona de confort por completo. Esto, a su vez, te permitirá recalibrar tu percepción en torno a tus capacidades. Si eres capaz de lidiar con algo como esto, especialmente si lo haces con frecuencia como los miembros del Pain Cave Club, los retos u obstáculos que enfrentes en tu vida diaria parecerán un juego de niños. ¿Mucho tráfico? ¿Una junta muy larga en el trabajo? Esto no puede afectarme si puedo lidiar con 20 toneladas de deadlift y sentadilla, medio maratón de remo, una carrera de subida, 1 km de desplantes o 327 burpees (esos son los retos que hemos completado este año).
¿Quieres participar en las sesiones del Pain Cave Club?
Las sesiones del Pain Cave Club son mensuales. La locación, fecha, hora y lo que necesites para participar te lo comunicaremos directamente una vez que nos escribas un mensaje directo vía Instagram declarando tu interés en participar.
Para saber más sobre el Pain Cave Club, haz click aquí.