Tenemos muchas razones para maldecir al año que está por terminar. Millones de familias a nivel global han perdido a un ser querido, incontables negocios han debido cerrar y, contrario a los avances que se habían logrado en las últimas décadas, la pobreza ha ido en aumento desde el comienzo de la pandemia.
En este contexto podría parecer frívolo hablar de deporte, pero en WRP creemos que es precisamente ahora cuando resulta más importante aferrarnos a aquellas cosas que nos brindan alegría. No se trata de minimizar los problemas, sino de recordar que siempre hay motivos para sonreír.
Hace unos días te presentamos un conteo con las 10 historias deportivas más emocionantes del 2020. Con base en esta lista le pedimos a nuestros seguidores en Instagram que eligieran al atleta del año. Había extraordinarios candidatos y cualquiera de ellos tenía buenos argumentos para hacerse del título, pero la gente ha hablado y, con diferencia, el más votado fue Lewis Hamilton.
La era de Lewis Hamilton
2020 fue el año en que Hamilton, originario de Stevenage en Inglaterra, finalmente alcanzó y superó al mítico Michael Schumacher en victorias totales. Durante las 18 temporadas en que el alemán formó parte de la parrilla de F1, consiguió 91 victorias. En su temporada 14, Lewis empató este número al subirse a lo más alto del podio en el Gran Premio de Eifel.
Posterior a esta carrera, Lewis triunfó en cuatro Grandes Premios más, llevando su total de victorias a 95. Su porcentaje de efectividad es un sorprendente 35.71% (Schumacher alcanzó 29.55%). El británico se ha subido al podio en 165 ocasiones frente a las 155 del piloto alemán.
Siete títulos mundiales
La estadística más impresionante es la de campeonatos. Cuando Juan Manuel Fangio ganó su quinto título en 1957, la posibilidad de que alguien lo alcanzara lucía remota. El piloto argentino murió en 1995 con su récord intacto.
Fue hasta el año 2003 que Michael Schumacher ganó su sexto título y finalmente cerró la cuenta en siete al año siguiente, algo auténticamente increíble. Sin embargo, a diferencia de Fangio, a Schumacher le tocaría compartir parrilla con el piloto que un día empataría su marca.
Este año, al llevarse la bandera a cuadros en el Gran Premio de Turquía, Lewis Hamilton aseguró su séptimo título mundial a falta de tres carreras en el calendario. El dominio de Lewis es extraordinario. Ganó 11 de los 17 eventos del año y en tres de los seis que no ganó igualmente se subió al podio.
Aún no se firma la renovación de su contrato con Mercedes, pero no cabe duda de que eso sucederá pronto y tanto la escudería como el piloto seguirán sumando éxitos durante el 2021. No se ve cómo pueda algún otro piloto arrebatarle el título, de manera que será él quien decida hasta dónde quiere prolongar su legado. Sin duda querrá superar a Schumacher pero más allá de eso resulta difícil saberlo.
Fuera del circuito
La grandeza de Lewis Hamilton no se limita a lo que puede hacer sobre un monoplaza. Siempre se ha preocupado por las causas sociales y durante el 2020 fue un gran aliado de Black Lives Matter, el movimiento social que protesta contra la violencia ejercida por la policía en Estados Unidos hacia los afroamericanos.
Esta es una razón más para admirar al británico. Combina talento con carisma, generosidad y consciencia. Sólo a su retiro podremos dimensionar la magnitud de su aporte a la historia de la F1. Por ahora sólo nos queda disfrutar de lo que nos regala en cada GP. Si la pandemia cede y las autoridades lo permiten, Lewis y compañía estarán en el Gran Premio de México el último fin de semana de octubre. En WRP no podemos esperar.