Las historias deportivas más emocionantes del 2020

A pesar de lo duro que ha sido este año, el mundo del deporte nos ha regalado historias inolvidables. Aquí tenemos 10.
Momentos emocionantes 2020
Rafa Nadal fue uno de los protagonistas del 2020 en el terreno deportivo. Foto: Facebook oficial Roland Garros

El año 2020 está a punto de concluir (¡por fin!) y no cabe duda de que han sido los 12 meses más difíciles e inesperados que nos han tocado vivir. Es cierto que la pandemia de covid-19 no ha sido la primera ni la más letal de la historia, lo mismo con la crisis económica global, pero es necesario remontarnos hasta 1918 y 1929, respectivamente, para encontrar algo similar.

Afortunadamente, dentro del caos y la tragedia, el mundo del deporte nos ha brindado razones para emocionarnos profundamente. A fin de cuentas no se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos, la Eurocopa ni la mayoría de los Marathon Majors, pero las competencias que pudieron realizarse no decepcionaron.

A continuación te dejamos un recuento de las historias más emocionantes del 2020. Como verás, elegimos tanto deportistas de élite en disciplinas individuales como equipos que lograron grandes hitos y personajes inspiradores.

LEWIS HAMILTON ALCANZA AL MÍTICO MICHAEL SCHUMACHER

Michael Schumacher es considerado por muchos analistas, fanáticos y pilotos como el mejor en la historia de la máxima categoría del automovilismo. Durante su reinado, particularmente en los años que pasó con Ferrari, sus números parecían inalcanzables. Nadie imaginaba que un día llegaría alguien que pudiera igualar y eventualmente superar sus marcas.

Eso es precisamente lo que ha conseguido Lewis Hamilton. En el mes de octubre, el piloto oriundo de Stevenage en Inglaterra consiguió su victoria número 91 en Fórmula 1 al triunfar en el Gran Premio de Eifel. Con esto empató las victorias de Schumacher (desde entonces, Lewis ha ganado tres grandes premios más).

Poco tiempo después, al conseguir la bandera a cuadros en Turquía, Hamilton aseguró su título número siete, empatando también en este renglón al piloto alemán. “Siento como que apenas estoy empezando”, dijo Hamilton. “Me siento en gran forma física y mental”. Además de hacer temblar a sus rivales, esa declaración nos deja ver a los fanáticos que no tiene planes de detenerse pronto. El año próximo probablemente veremos un nuevo récord histórico de campeonatos en F1.

RAFA NADAL IGUALA A ROGER FEDERER EN TÍTULOS DE GRAND SLAM

Algo que tienen en común varios personajes que aparecen en esta lista es que no sólo superan a sus rivales, sino que los aniquilan. El dominio de Rafa Nadal en Roland Garros es absoluto. Este año consiguió su título número 13 en el Grand Slam de la capital francesa, con lo cual llegó a 20 en total, igualando a Roger Federer.

A lo largo de todo el torneo, Rafa no perdió un solo set (algo que ha logrado siete veces en RG) y en la final se impuso 6-0, 6-2 y 7-5 ante Novak Djokovic, el actual número uno en el ranking de la ATP. El récord profesional de Rafa, sumando todos los torneos, es de 1,004 – 204, es decir que tiene una efectividad de 83.1%, la más alta en la era abierta.

Es un regalo para los aficionados poder ver a los tres mejores tenistas de la historia en activo todavía. ¿Quién de ellos será recordado como el número uno una vez que se retiren? Aún no está claro pero Rafa continúa sumando méritos para lograrlo.

TOMMY HUGHES DEMUESTRA QUE NO HAY EDAD PARA LA VELOCIDAD

A diferencia de la mayoría de los atletas de esta lista, el irlandés Tommy Hughes no cuenta con una gran base de fans ni un contrato con alguna marca deportiva global. Pero lo que tiene Tommy, quien cumplió 60 años en enero de este año, es un corazón enorme.

Tommy Hughes historias emocionantes 2020
Tommy Hughes brindó una de las historias más emocionantes del 2020. Foto: Facebook oficial Tommy Hughes

En 2020 se hizo acreedor a dos sorprendentes marcas: el tiempo más rápido para mayores de 60 años en medio maratón (1:11:09 en el Antrim Coast Half-Marathon) y en maratón (2:30:02 en el Lisburn Festival of Running).

Para conseguir ese tiempo en 42K, Tommy corrió a un paso de 3:33 por kilómetro, algo extraodinario para una persona de 25 años pero absolutamente increíble para alguien de 60. Tommy compitió en los Juegos Olímpicos de 1992, terminando el maratón en el lugar 79. Su mejor marca en la distancia la consiguió ese mismo año en Marrakech: 2:13:15.

MATHEW FRASER ES EL REY INDISCUTIDO DEL CROSSFIT

De forma similar a lo que ha ocurrido en el mundo del tenis y la Fórmula 1, en donde récords en apariencia intocables han sido igualados o superados, este año CrossFit vivió un fin de semana que será recordado durante décadas. Mathew Fraser obtuvo su quinto título consecutivo de CrossFit Games, superando los cuatro obtenidos por la primera gran estrella de este deporte: Rich Froning.

Al día de hoy, Fraser tiene los argumentos para considerarse el mejor de la historia, no sólo por los títulos conseguidos, sino por la forma en que lo ha hecho. Su dominio fue tal en la edición 2020 de los Games que podría no haber participado en ninguno de los eventos del último día de competencia y aún así se habría coronado. Ningún atleta en activo le llega a los talones a Mat Fraser.

La diferencia más grande entre el primer lugar y el segundo en Games, previo a 2020, era de 220 puntos (Fraser sobre Vellner en 2018). ¿La diferencia este año entre Fraser y su más cercano competidor (Samuel Kwant)? 545 puntos. A pesar de que se ha especulado mucho sobre un potencial retiro en 2021, una teoría alimentada por el hermetismo de Fraser, todo parece indicar que a principios del año estará de vuelta haciendo lo que hace mejor: destruir a sus competidores.

TIA-CLAIR TOOMEY DOMINA POR COMPLETO A SUS RIVALES

Sólo hay una persona cuyo rendimiento en el CrossFit es tan sorprendente como el de Mat Fraser, se trata de la cuatro veces campeona de los CrossFit Games (de forma consecutiva) y medalla de oro en el evento de halterofilia de los Commonwealth Games del 2018, Tia-Clair Toomey.

Desde que ganó los games de 2017 por sólo dos puntos, superando a Kara Saunders, Toomey no ha hecho más que mejorar. Sus márgenes de victoria se han incrementado consistentemente desde entonces (64 en 2018, 195 en 2019 y 360 en 2020) y actualmente no hay nadie que se le acerque. La rivalidad amistosa que tiene con Fraser, su compañero de entrenamiento, es uno de los puntos álgidos de cada competencia.

En la última edición de los CrossFit Games ganó 13 eventos de 16 posibles. Katrin Davidsdottir y Kari Pearce (segundo y tercer lugar) sólo ganaron un evento cada una. De ese tamaño es la diferencia entre Toomey y cualquier otra competidora. Lo que más nos ilusiona es que Toomey sólo tiene 27 años, de manera que seguramente la veremos extender su dominio durante varios años más.

CHRIS NIKIC: PRIMER ironman CON SÍNDROME DE DOWN

La historia de Chris Nikic, de 21 años, nos recueda que no existen los imposibles cuando se tiene suficiente voluntad y disciplina. Su vida no ha sido fácil. Cuando tenía sólo cinco meses de edad, Chris fue sometido a una cirugía de corazón. Tuvo problemas para caminar hasta que cumplió cuatro años y a la fecha aún debe lidiar con dificultades relacionadas con equilibrio, tiempo de reacción y tono muscular. Pero nada de eso impidió que se planteara uno de los retos más ambiciosos en el mundo del deporte de resistencia.

El mes pasado, en Florida, Chris nadó a lo largo de 3.86 kilómetros; pedaleó hasta sumar 180 y terminó con un maratón. El tiempo total de esta hazaña fue de 16:46:09. Su guía, Dan Grieb, lo acompaño en toda la ruta.

La aventura deportiva de Chris comenzó hace tres años gracias al impulso de su padre, quien lo convenció de intentar mejorar su forma física en 1% cada día. ¿El siguiente reto? Completar un Ironman en Kona, la meca de este deporte.

HAFTHOR BJORNSSON CONSIGUE EL DEADLIFT MÁS PESADO DE LA HISTORIA

Con la llegada de la pandemia, los eventos principales de strongman se cancelaron o pospusieron, de manera que los atletas se quedaron sin opciones para demostrar lo duro que habían trabajado en su preparación. Hafthor Bjornsson, mejor conocido como “Thor”, decidió montar su propio evento en su gimnasio de Reikiavik para mostrarle al mundo que, cuando se trata del levantamiento de peso muerto, no hay nadie como él.

A principios de mayo, Thor levantó la monstruosa cantidad de 501 kilos. Es el levantamiento más pesado jamás registrado. El récord previo lo tenía Eddie Hall con un kilo menos. Tras concluir la hazaña, el atleta islandés dijo “en verdad creo que podría haber levantado 510 kilos, posiblemente más”.

En la opinión de muchas personas, al no tratarse de una competencia oficial, el levantameinto de Thor no debería contar como un récord. El debate sigue abierto. Lo cierto es que el evento contó con un juez de lujo: Magnus Ver Magnusson, quien también es una leyenda en este deporte. Pero independientemente de cualquier otra consideración, Thor levantó un kilo más que Hall. Si queda asentado en los libros de récords o no, para nosotros es lo de menos. Todos lo vimos en la transmisión en vivo y eso nadie lo puede borrar.

DESPUÉS DE TRES DÉCADAS, LIVERPOOL ES CAMPEÓN DE LA PREMIER LEAGUE

El Liverpool F.C., fundado hace 128 años, es uno de los clubes de futbol más importantes de Inglaterra, parte del “Big Six”, y del mundo. Ha ganado la Copa de Europa en seis ocasiones y está valuado en más de 1,500 millones de libras. Sin embargo, a pesar de este pedigrí, habían pasado 30 años desde la última vez que se coronaron en la liga inglesa. En ese tiempo todavía ni siquiera se le conocía como Premier League.

En 2020 se rompió la maldición para los “Reds”. Con una victoria 4-0 sobre Crystal Palace, el 25 de junio el equipo dirigido por Jürgen Klopp aseguró la primera posición en el campeonato a falta de siete jornadas (un récord). Al finalizar el torneo, la ventaja sobre el segundo puesto (Manchester City) fue de 18 puntos.

Que un equipo, especialmente uno de los “grandes”, tenga una buena campaña no es algo sorprendente, pero en este caso lo conseguido por Mohamed Salah y compañía es relevante porque consiguieron terminar con la segunda sequía más larga entre los grandes (Tottenham no ha ganado desde 1961), brindándole a los fanáticos una recompensa por su paciencia.

MEDIO SIGLO DESPUÉS, KANSAS CITY GANA EL SUPER BOWL

Si los fanáticos del Liverpool F.C. estaban acostumbrados a las decepciones, los de los Kansas City Chiefs aún más. En un inicio, este equipo, fundado como Dallas Texans, formaba parte de la American Football League (AFL), entonces competencia de la más antigua National Football League (NFL). En 1963 fue trasladado a Kansas City, donde recibió su nombre actual. La última vez que ganaron el Super Bowl fue en 1969, cuando este partido se disputaba entre el campeón de la AFL y el de la NFL. Un año después las ligas se fusionaron.

Exactamente 50 años después de su último título, los Chiefs se coronaron de nuevo de la mano de su estrella, el quarterback Patrick Mahomes, quien fue nombrado MVP del juego. ¿Qué tan felices están en Kansas City con este resultado? Le ofrecieron a Mahomes el contrato más grande en la historia del deporte profesional: 503 millones de dólares por 10 años.

La victoria no fue sencilla para los Chiefs, quienes estaban 10 puntos detrás de los San Francisco 49ers en el último cuarto. Con tres anotaciones le dieron la vuelta al juego que termino 31-20 a favor de los dirigidos por Andy Reid. La alegría vovió a Kansas City finalmente. Esperemos que la siguiente ocasión no sea en la temporada 2069-2070.

CON 21 AÑOS, TADEJ POGACAR GANA EL TOUR DE FRANCE

El Tour de France, el más prestigioso de los Grand Tours (Giro D’Italia y Vuelta a España), reúne a los mejores ciclistas del mundo. Al tratarse de una competencia tradicionalmente europea, de este lado del Atlántico no se le suele poner tanta atención (una excepción fueron los años de gloria y la posterior caída en desgracia de Lance Armstrong), pero nos hemos estado perdiendo de algo increíble. A lo largo de 23 días, los participantes recorren aproximadamente 3,500 kilómetros en 21 etapas. En 2020, Le Tour arrancó en Niza y concluyó en París.

Lo más sorprendente de esta edición es que el ganador de la clasificación general fue un chico de 21 años de origen esloveno llamado Tadej Pogačar. Además de hacerse del maillot amarillo, Pogačar ganó la clasificación de la montaña (maillot de puntos rojos) y la clasificación de los jóvenes (maillot blanco), otorgado sólo a menores de 26 años.

Pogačar es el segundo ganador más joven. El único que lo supera es un ciclista que ganó el Tour en 1904. Por si esto no fuera suficiente, Pogačar consiguió este extraordinario logro en su primer intento, algo que sólo ha ocurrido siete veces en 117 años. Le Tour es, sin duda, una de las pruebas más duras a las que puede someterse un ser humano. Sólo intenta imaginar rodar 165 kilómetros en promedio cada día durante tres semanas a una muy alta intensidad con varias etapas de montaña en las que subes cientos de metros. C’est incroyable!

En resumen

2020 ha sido un año para el olvido en muchos sentidos, pero afortunadamente el deporte nos ha brindado historias emocionantes para levantarnos el ánimo. Por supuesto no incluimos todas por una cuestión de espacio pero las que ves aquí nos sorprendieron e inspiraron a alcanzar nuestros objetivos. ¿Cuál agregarías tú?

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
¿Valen la pena los productos orgánicos?

Productos orgánicos: ¿valen la pena?

Next Article
Checo Pérez gana su primer GP

Checo pérez gana su primer GP