Todavía no se llevan a cabo los Juegos Olímpicos que estaban agendados para mediados de este año pero ya tenemos noticias sobre la siguiente edición. Los Juegos Olímpicos de 2014 en París tendrán varios cambios con respecto a los de Tokio. Aquí los revelamos.
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha dicho que buscarán que los Juegos sean “más balanceados en términos de género, más juveniles y más urbanos”. Bajo la lógica de atraer a un público más joven e incrementar ingresos tanto para los patrocinadores como las sedes y cadenas de televisión tiene sentido que consideren estos puntos. Pero como ocurre con cualquier cambio, las medidas anunciadas han dividido opiniones.
Lo nuevo en París 2024
En primer lugar, hay tres disciplinas que aparecerán por primera vez en Tokio y que se ha anunciado repetirán en París: surf, skateboarding y escalada. Adicionalmente, la edición francesa de los Juegos será la primera en incluir “breaking”, otro término para breakdancing, el baile originado en Estados Unidos en la década de los 70.
Esta disciplina ya hizo su debut en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires. Al parecer los resultados de esa prueba complacieron al COI y el breaking llegará a la máxima justa deportiva mundial. Por supuesto, en la World DanceSport Federation están felices por esta decisión. Un b-boy muy popular (así se conoce a los hombres que practican breaking; las mujeres son b-girls), llamado Lil Zoo, expresó lo siguiente:
“Que el breaking se convierta en parte de los Juegos Olímpicos es algo hermoso. Le brinda más valor al baile para las personas que no lo conocen. Ofrece oportunidades y patrocinadores. Estoy muy feliz y no puedo esperar”.
B-boy Lil Zoo
Más abajo puedes ver una muestra de lo que hace Lil Zoo:
Las críticas
Que personas jóvenes practiquen una disciplina física que los mantenga saludables y genere un sentido de comunidad es algo enteramente positivo. Que además tengan la oportunidad de recibir ingresos por concepto de patrocinios por ello también lo es definitivamente, pero no todo el mundo está tan feliz como Lil Zoo.
Para algunas personas, el breaking o breakdancing no va acorde al espíritu de los Juegos y lamentan que vaya a ocupar un espacio que se le ha negado a otras disciplinas durante años, a pesar de que han hecho un gran esfuerzo de cabildeo para ser consideradas. Entre ellas están el squash y las carreras campo traviesa (este deporte formó parte del programa olímpico entre 1912 y 1924).
Reducciones en otros deportes
Otro punto en contra es que para incluir al breaking, y otras disciplinas, tendrá que recortarse el número de participantes y categorías de otros deportes. En París habrá 329 eventos, 10 menos que en Tokio. Los deportes que verán una reducción en categorías y eventos son la halterofilia (de 260 atletas en Río a 196 en Tokio y 120 en París) y boxeo (habrá 286 boxeadores en Tokio y 252 en París). El total de atletas será de 10,500 en 2024, aproximadamente 500 menos que en 2021.
¿Qué opinas tú, te parece bien que el breaking forme parte del programa de París 2024?
En resumen
En la edición 2024 de los Juegos Olímpicos, a celebrarse en París, el “breakdancing”, conocido en el contexto deportivo como “breaking” hará su primera aparición. El Comité Olímpico Internacional ha dicho que es parte de una estrategia para hacer que los Juegos sean “más juveniles y urbanos”. En París también habrá una reducción en categorías y participantes de eventos consolidados como halterofilia y boxeo.