Entrenando Rope & SWEAT con Héctor Pomar

Rope & Sweat, una combinación entre fuerza y velocidad

Durante la segunda semana del Reto #PonteFit2021, el encargado de los entrenamientos es Héctor Pomar. A continuación te contamos un poco sobre su historia y el sistema de entrenamiento con el que trabaja para este reto: Rope & Sweat

El origen de la pasión deportiva

Los padres de Héctor fueron quienes le inculcaron el gusto por el deporte y desde que era muy pequeño decidió probar con una gran variedad de disciplinas. “Empecé con natación, basquetbol y tae kwon do. Los practiqué a la par durante un par de años. Luego encontré el futbol americano. Empecé a entrenar en Gamos de Cuemanco, ese fue mi primer equipo. Ahí jugue en todas las categorías infantiles excepto la cuarta debido a una operación”.

Héctor Pomar
El físico de Héctor es el resultado de años de trabajo constante. Ahora usa su experiencia para ayudar a otros.

La carrera deportiva de Héctor se vio interrumpida por circunstancias inesperadas que pondrían a prueba tanto su fortaleza física como mental. “Sufrí de migrañas y un día me desperté con un dolor intolerable. Tenía 12 años. No se me quitaba y yo no podía ni abrir los ojos. Me llevaron al hospital y tras hacerme análisis resultó que tenía un virus muy raro llamado Coxsackie”. Pasó un par de semanas en el hospital y, como parte de su tratamiento, le realizaron punciones en la columna vertebral. El virus estaba alojado en el líquido cefalorraquídeo y esto le causaba una gran presión, de ahí el dolor de cabeza.

“Me recuperé y seguí jugando futbol americano”, cuenta. “Unos tres meses después comencé a tener un dolor muy intenso en la espalda. Pensé que era una lesión pero un día no pude levantarme de la cama. En el hospital tras hacerme estudios de nuevo supieron que era otro virus. Este era más agresivo y se instaló en la columna, donde habían hecho la punción”.

A prueba de todo

A pesar de que había peligro de parálisis, Héctor logró salir adelante cuando los médicos extirparon el 70% del disco entre las vértebras L2 y L3. ¿El resultado? Pudo moverse, pero la recuperación no sería sencilla. “Pasé todo un año de recuperación, desde silla de ruedas hasta muletas para eventualmente poder regresar al futbol americano”. Su paciencia se vio recompensada cuando recibió una beca para jugar en el Tec de Monterrey campus Ciudad de México. “Ahí jugué juvenil y posteriormente me draftearon al Tec de Guadalajara, donde jugué mayor”.

De forma paralela a su carrera en el futbol americano, Héctor entrenaba en el gimnasio e incorporaba calistenia, ejercicios funcionales y artes marciales a su preparación. Todo este cúmulo de experiencias lo coloca en una posición perfecta para transmitir su conocimiento a otros y ayudarlos a superar sus propios obstáculos.

“Desde los 16 años, mis amigos me preguntaban cómo hacía ciertas cosas. Siempre me han buscado para que les brinde consejos. Hace dos años me fui a vivir a Guadalajara y un día fui a entrenar a un estudio. Cuando me iba me preguntaron si quería ser coach. A partir de entonces, empecé a ayudar a las personas directamente. Aprendí mucho ahí. Decidí certificarme y me topé con Exos Education. Me convertí oficialmente en Personal Trainer el año pasado“.

Rope & Sweat

Se trata de un sistema de entrenamiento que consiste en ejecutar bloques de ejercicios de fuerza, alternados con saltos de cuerda a diferentes velocidades.

“Rope & Sweat nace a partir de la pandemia”, explica Héctor. “Hice una encuesta a mis alumnos y les pregunté con qué material contaban. La mayoría de ellos tenían cuerda. Es algo que yo utilizo mucho porque no me gusta correr y prefiero que mi cardio sea más funcional, así que empecé a probar diferentes intervalos y desarrollé este sistema”.

Con Rope & Sweat trabajas fuerza, consciencia corporal, resistencia y acondicionamiento físico. Además estimulas la quema de grasa con HIIT.

La primera sesión de Rope & Sweat como parte del Reto #PonteFit2021 tuvo lugar el martes 19 y la segunda será el viernes 22 de enero.

Primera sesión

Sesión 1

Para ir al Instagram Live haz click aquí.

Lo único que necesitas para estas sesiones es identificar tu nivel con base en tu cuerpo e historial deportivo. De esto dependerá si tus intervalos serán de 30 segundos (nivel 1), 45 (nivel 2) o 60 (nivel 3). Será duro pero definitivamente valdrá la pena.

La misión de Héctor: preparar a la siguiente generación

El siguiente paso para Héctor es transmitir todo lo que sabe a las nuevas generaciones. Posee tanto conocimiento teórico como experiencia práctica, de manera que puede ayudar a quienes, como él hace unos años, juegan actualmente en categorías infantiles o juveniles de varios deportes. “Por supuesto me interesaría trabajar con equipos profesionales, pero me interesa mucho más desarrollar programas de entrenamiento desde abajo para que los chavitos vayan sobresaliendo poco a poco y construir atletas de mayor calidad”.

algunos datos Sobre Héctor Pomar

Héctor Pomar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Mämbā Tribe

Mämbā Tribe, por una mejor versión de ti

Next Article
Andy Illanes

15 años de experiencia con Andie Illanes

We Rise ProjectTodo lo que necesitas para ser mejor

La información que necesitas para desarrollar tu mente y cuerpo, semanalmente en tu correo electrónico.