¿El cannabis mejora el rendimiento físico?

¿Debería prohibirse el consumo de marihuana de parte de los atletas profesionales?
Cannabis rendimiento físico
La postura de varias ligas deportivas en torno al consumo de marihuana se ha modificado con el tiempo. Foto: Adobe Stock

Cada vez son más los países que optan por la legalización o despenalización de la marihuana. Es el caso de Canadá, Sudáfrica, Uruguay, Estados Unidos (es legal en 18 estados de la unión) y México.

Recientemente, en México, el pleno de la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucionales varios artículos de la Ley General de Salud, con lo cual se autoriza el consumo personal de la marihuana. Si bien aún no se trata de una legalización completa y hay muchos elementos a considerar, ese es el sentido en el que se está moviendo tanto este país como el mundo occidental en su conjunto.

¿Qué repercusiones tiene esto para los atletas de élite? ¿Puede considerarse a la marihuana como una sustancia que mejora el rendimiento? Lo resolvemos.

Consumo de marihuana en atletas de alto rendimiento

En el año 2018, siete atletas retirados le dijeron a Bleacher Report que fumaron marihuana durante sus carreras deportivas y ellos mismos estimaron que el 80% de sus compañeros también lo hacían.

Cannabis
¿El cannabis tiene el potencial de mejorar el rendimiento físico? De acuerdo con la ciencia no hay evidencias claras en este sentido. Foto: Adobe Stock

En los últimos años, las ligas profesionales de Estados Unidos han relajado sus políticas en este sentido. La NFL ya no hará pruebas para detectar THC en los jugadores fuera de la temporada y una vez que esta arranque, si se detecta no ameritará una suspensión, sino únicamente una sanción económica.

La NBA tampoco realizará pruebas en busca de esta sustancia durante la temporada 2020-2021, a pesar de que técnicamente está prohibida en el reglamento.

¿Qué hay de los Juegos Olímpicos?

Esa es otra historia. La Agencia Mundial Antidopaje (WADA), la cual está afiliada al Comité Olímpico Internacional, prohíbe todos los cannabinoides, naturales y sintéticos. Esto incluye la marihuana.

Recientemente, la velocista estadounidense Sha’Carri Richardson se hizo acreedora a una suspensión de 30 días tras haber dado positivo por consumo de marihuana. La atleta acababa de ganar los Olympic Trials.

Podría interesarte: 15 datos que debes saber sobre los Juegos Olímpicos

Richardson consiguió su boleto para los Juegos durante ese evento, pero no podrá asistir a Tokio debido a la suspensión de parte de la WADA.

¿Por qué la WADA prohíbe la marihuana?

Para que una sustancia sea prohibida por la WADA debe cumplir dos de las siguientes tres condiciones:

  1. Si tiene el potencial de mejorar el rendimiento deportivo.
  2. Si representa un riesgo real o potencial a la salud del atleta.
  3. Si viola el “espíritu deportivo” (el reglamento de la WADA lo define como “la celebración del espíritu humano, el cuerpo y la mente”).

Los tres puntos son debatibles, pero en este artículo decidimos enfocarnos en el primero:

¿El cannabis mejora el rendimiento deportivo?

Más allá de lo anecdótico (hay personas que le atribuyen todo tipo de beneficios difíciles de comprobar a la marihuana), la ciencia ha intentado resolver esta cuestión. Si bien estamos lejos aún de una conclusión definitiva, existen algunas investigaciones que permiten tener una idea clara sobre esta cuestión.

Cannabis rendimiento físico
Son muchos los científicos que han intentado descifrar cuál es la relación entre el cannabis y el rendimiento físico. Sigue leyendo para saber lo que han encontrado. Foto: Adobe Stock

En el año 2018, investigadores canadienses publicaron un estudio en Clinical Journal of Sport Medicine enfocado en este tema. Revisaron la literatura existente y concluyeron que “no hay evidencia directa de que haya una mejoría en el rendimiento de los atletas al consumir cannabis”.

Sí se refieron, en cambio, a los beneficios que podría brindar como parte de un protocolo de control del dolor, lo cual podría ser importante durante el entrenamiento.

Por otro lado, científicos de la West Sydney University en Australia publicaron una reseña en Journal of Cannabis Research en 2020. En ella revelan, tras analizar cuatro artículos, que en lo referente al VO2máx y la capacidad de trabajo, no hay diferencia entre los grupos de atletas que consumieron cannabis y aquellos que no lo hicieron.

De forma similar a lo señalado por los investigadores canadienses, los científicos australianos afirman que podría haber ventajas indirectas para los atletas, relacionadas con la reducción del dolor, pero advierten que se necesitan más investigaciones para llegar a una conclusión contundente.

Finalmente, en abril de 2021, otro grupo de investigadores canadienses realizó una reseña al respecto, los resultados de la cual se publicaron en The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness. ¿Su conclusión? “El consumo de cannabis tiene un efecto ergolítico (un efecto perjudicial) en el rendimiento físico y, por tanto, no actúa como un agente potenciador del rendimiento, como afirman las creencias populares”.

¿Qué significa esto para los deportistas?

A pesar de que los científicos reconocen la falta de investigaciones enfocadas en el tema, la literatura existente no revela un beneficio directo al rendimiento de los atletas tras consumir marihuana.

El rendimiento físico podría, de hecho, verse impactado por el cannabis de forma negativa, según los investigadores. ¿Debería seguir prohibiéndose entre los atletas? Foto: Adobe Stock

Si eres un deportista recreativo y quieres consumirla, siempre y cuando lo hagas de manera legal, seas mayor de edad y no esperes que te convierta en mejor atleta, no deberías tener ningún problema.

Por otro lado, si eres un deportista profesional, esto dependerá en gran medida del deporte, la liga y las competiciones en las que participes. Actualmente estamos viendo una tendencia hacia la despenalización en general, sin embargo, en lo que respecta a la Agencia Internacional Antidopaje, el consumo de marihuana continúa siendo motivo de suspensión.

En resumen

Cada vez son más los países en los que el consumo de la marihuana es legal. Como resultado, algunas ligas deportivas han relajado su postura al respecto. No es el caso aún del Comité Olímpico Internacional y la agencia encargada de sancionar el dopaje, la WADA.

De acuerdo con la literatura científica existente, la marihuana no ofrece ningún efecto que pudiera potenciar directamente el rendimiento físico de los atletas. Los beneficios que podría ofrecer son indirectos y están relacionados con el control del dolor.

A pesar de esto, la prohibición continúa por el momento, de manera que los atletas deberán evitar el consumo si participarán en algún evento sancionado por la WADA.

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Annie Thorisdottir

La carta de Annie Thorisdottir a su hija

Next Article
Daniel Corral

El cierre de una carrera brillante: Daniel Corral